Se convirtieron en el primer equipo africano en sellar su clasificación para Rusia. La victoria contra Zambia (1-0) con gol de Alexander Iwobi significó la que será su sexta presencia mundialista.

Bajo el mando de todo un experto del fútbol africano como el alemán Gernot Rohr, Nigeria parece haber recuperado buena parte de sus señas de identidad, las que les hicieron asombrar al mundo por su vigor, poderío y hasta calidad.

La magnífica andadura por la fase de clasificación, en la que dejaron en la cuneta a equipos también potentes como Argelia, Camerún y Zambia, campeona continental en 2012, ha reforzado su confianza, agrandada con victorias de prestigio en amistosos ante rivales de postín.

Rohr renovó buena parte del plantel a su llegada y entre los jóvenes que vienen pegando fuerte y la experiencia de jugadores como John Obi Mikel o Victor Moses, acostumbrados a la exigencia de las principales competiciones europeas, el cóctel se presenta ilusionante y peligroso para sus rivales.

- Participaciones en fases finales: 5 (1994, 1998, 2010, 2014)

- Mejor resultado: Octavos de final, en 1994, 1998 y 2014

EL SELECCIONADOR

Gernot Rohr (GER) (Mannheim, 28/6/1953). Este veterano técnico alemán es un auténtico conocedor del fútbol africano. A parte de sus estancias en Francia (llevó al Girondins de Burdeos a la final de la Copa de la UEFA y dirigió al Nantes), de ser director deportivo del Eintracht de Fráncfort, su carrera principalmente se desarrolla en este continente, en el Estoile Sportive du Sahel y en las selecciones de Gabón, Níger, Brkina Faso y finalmente, desde agosto de 2016, de Nigeria, a la que clasificó a falta de un partido.

LA FIGURA

John Obi Mikel (Tianjin Teda/CHN) (Jos, 22/4/1987). Alejado de los focos del fútbol europeo al aceptar la oferta del fútbol chino (Tianjin Teda), el capitán continúa siendo el alma mater de las Súper Águilas. Atesora ya la experiencia necesaria, el conocimiento del juego, poderío físico y serenidad en el eje de la medular.

Desarrolló la gran parte de su carrera en el Chelsea londinense tras comenzar en el Plateau United de su país y el Ajax de Ciudad del Cabo sudafricano, y de dar el salto a Europa por medio del Lyn Oslo. Tras casi una década emigró a China.

- Equipo tipo (4-4-1-1):

Ikeckukwu Ezenwa; Abdullahi Shehu/Tyronne Ebuehi, Leon Balogun, William Troost-Ekong, Elderson Echiejile; Victor Moses, Wilfred Ndidi, Ogenyi Onazi, John Obi Mikel, Alex Iwobi/Moses Simon; y Odion Ighalo.