Escaladores nepalís han recuperado cuatro cadáveres y recogido unas 11 toneladas de basura de décadas de antigüedad desde el Everest y su aproximación hasta debajo del campamento base como parte de una campaña para limpiar la montaña más alta del mundo, según dijo el miércoles el Gobierno local.

Los escaladores que regresan de la montaña de 8,850 metros (29,035 pies) dicen que sus laderas están llenas de excrementos humanos, botellas de oxígeno usadas, carpas rotas, cuerdas, escaleras desvencijadas, latas y envoltorios de plástico dejados por los montañistas, una vergüenza para un país que gana ingresos muy importantes de las expediciones al Everest.

La basura, junto con los cuerpos de algunas de las 300 personas que han muerto a lo largo de los años en las laderas del Everest, se entierran bajo la nieve durante el invierno, pero se hacen visibles cuando la nieve se derrite en verano. Dandu Raj Ghimire, director general del Departamento de Turismo, dijo que se han recolectado cinco toneladas de basura en abril y mayo en diferentes campamentos situados en la parte superior del campamento base.

5.000 CONQUISTAS

El Everest fue conquistado por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953 y desde entonces unas 5,000 personas han alcanzado la cima. South Col, en la ruta Southeast Ridge iniciada por Hillary y Tenzing, se encuentra a unos 8.016 metros (26.300 pies), y es el sitio del campamento final desde donde los escaladores comienzan sus intentos de cumbre.

El coordinador de la campaña de limpieza, Nim Dorjee Sherpa, jefe de la aldea donde se ubica el monte Everest, dijo a Reuters que se recolectaron dos cadáveres de la traicionera Falla de Hielo Khumbu y dos del campamento tres en el oeste de Cwm. "Fueron expuestos desde la nieve cuando los sherpas los levantaron y los derribaron", dijo.

Ninguno de los cuatro cuerpos ha sido identificado y no se sabe cuándo murieron. Nueve montañeros murieron en el lado nepalí del Everest en mayo, mientras que dos murieron en el lado tibetano, lo que la convierte en la temporada de escalada más mortal desde el 2015.

AGLOMERACIONES Y RETRASOS

Los escaladores que regresan del Everest han hablado de aglomeraciones y retrasos en el lado nepalí justo debajo de la cumbre en la "zona de la muerte", llamada así porque a esa altura la falta de oxígeno puede ser fatal. Sin embargo, los escaladores y guías han culpado a una gran cantidad de factores por las muertes.

Ghimire, del Departamento de Turismo, dijo que las muertes no se debieron a la congestión, sino al mal tiempo y las cortas ventanas de la cumbre. Nepal este año emitió 381 permisos para Everest, con un costo de 11,000 dólares cada uno, una importante fuente de ingresos para la nación con problemas de efectivo.