La NBA tiene todo listo para dar a conocer oficialmente este jueves, tras la reunión por videoconferencia de su junta de gobernadores, el nuevo plan para reanudar, y finalizar, la competición con un formato de solo 22 equipos que se disputarían el anillo de campeón en el complejo deportivo de Disney World, de Orlando (Florida).

Según varios medios informativos, la propuesta de los 22 equipos será la que salga adelante después que el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el comité asesor financiero de la liga han compartido los amplios detalles de un plan con los equipos para jugar en The Walt Disney World Resort.

Hasta octubre

El plan de 22 franquicias incluye 13 equipos de la Conferencia Oeste y 9 equipos de la Conferencia Este, ocho partidos de temporada regular, un posible torneo de 'play-in'' para el octavo puesto y los play-offs'. La competición, se apunta, iniciaría a finales del próximo julio y duraría unos dos meses y medio. El 31 de julio y el 12 de octubre podrían ser las fechas de inicio y final.

A los 16 mejores equipos en las Conferencias del Este y del Oeste se unirán equipos actualmente a seis victorias del octavo lugar en lambas conferencias: Nueva Orleans, Portland, San Antonio, Sacramento, Phoenix y Washington.

El torneo de 'play-in' incluirá, según se apunta, los equipos que acaben en el octavo y noveno puesto, si este último finaliza la temporada regular a cuatro triunfos del anterior. En ese caso, la octava y última posición para los play-offs se decidirá en un torneo de eliminación.

Protocolos de seguridad

Los equipos comenzarán a entrenarse en sus instalaciones deportivas en julio, y llegarán a los campos de entrenamiento completos en Orlando más tarde ese mismo mes, dijeron las fuentes periodísticas. La NBA y el sindicato de jugadores negocian detalles del regreso relacionados con los protocolos de seguridad y la competición, dado que la vida en la burbuja de la NBA se regirá por un conjunto de normas de seguridad.

Si bien los jugadores y entrenadores podrán, por ejemplo, jugar al golf o comer en restaurantes al aire libre, también deberán mantener el distanciamiento social.

Pruebas diarias

La NBA planea realizar pruebas diarias uniformes para el coronavirus en el entorno del campus de Disney; y si un jugador da positivo por el virus, la intención de la liga sería eliminarle del equipo para ponerlo en cuarentena y tratarlo individualmente, y continuar examinando a otros miembros de la plantilla mientras juegan.

Los empleados en el complejo de Disney deberán mantener protocolos similares. Por ejemplo, no se permitirá la entrada de personal a las habitaciones de los jugadores, y los pasillos se manejarán cuidadosamente para evitar el hacinamiento.

La NBA suspendió su temporada regular el pasado 11 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, y tras haber dado positivo el pívot francés de los Jazz de Utah, Rudy Gobert.