18 veces participó Kobe Bryant en el All Star de la NBA, un hito solo superado por las 19 apariciones de Kareem Abdul-Jabbar. Este fin semana, en Chicago, en esa cita de las estrellas que estrena un nuevo formato el malogrado ídolo volverá a ser protagonista. La NBA ha salpicado el partido del domingo entre los equipos capitaneados por LeBron James y Giannis Antetokoumpo de homenajes a la leyenda de los Lakers, su hija Gianna y las otras siete personas que fallecieron en un accidente de helicóptero el 26 de enero. Y habrá también un recuerdo especial para David Stern, el histórico comisionado de la liga que murió el 1 de enero.

El equipo LeBron, en el que parten también como titulares Luka Doncic, James Harden, Kawhi Leonard y Anthony Davis, va a lucir en sus camisetas el número 2, el que llevaba la hija de Bryant, mientras que el equipo Giannis, con Joel Embiid, Pascal Siakam, Kemba Walker y Trae Young como cabezas de cartel, se enfunda en camisetas con el 24, el número que Bryant llevó en los Lakers y cuando jugaba en el instituto. Todas las prendas llevarán también un parche con los nombres de las nueve víctimas del siniestro y todos los jugadores, como han hecho en la temporada regular desde la muerte de Stern, se pondrán un brazalete negro.

CUATRO PARTIDOS EN UNO

El 24 de Kobe también usará como el número de referencia que acabará resolviendo el partido, en el que, además de incluir un nuevo componente de ayuda a causas benéficas, se estrenará un nuevo formato que pretende intensificar la competitividad.

Los tres primeros cuartos funcionarán a modo de partidos individuales, 'reseteando' el marcador a cero en el segundo y el tercero y con una recompensa de 100.000 dólares por cada victoria, que el equipo ganador podrá destinar a una causa benéfica de su elección. Al empezar el cuarto y último tiempo se sumarán los tanteos acumulados en los tres primeros y, olvidando el cronómetro de 12 minutos, ganará el primero que, sobre el marcador superior, sume 24 puntos, el homenaje a Kobe. Por ejemplo, si un equipo había acumulado 100 puntos en los tres primeros tiempos y otro 95, ganará el partido el que primero alcance 124. El triunfo en el último cuarto, además, sumará 200.000 dólares más a las causas caritativas beneficiadas. Si el mismo equipo gana los cuatro tiempos, y los 500.000 dólares, el otro recibirá en cualquier caso 100.000 para poder destinar a su causa elegida.

MÁS DIVERSIÓN

La idea del nuevo formato con un objetivo de puntos fijo en el último cuarto la planteó primero el verano pasado Chris Paul, presidente del sindicato de jugadores, y ha sido abrazada por la NBA, que justamente buscaba cómo hacer más interesante un partido a menudo más marcado por el ambiente festivo y relajado que por la intensa competición habitual en la NBA. "Nos hemos concentrado mucho en hacer más competitivo, más emocionante y más divertido", ha explicado Byron Spruell, presidente de operaciones de la liga, que también cree que la lucha por el medio millón de dólares para causas benéficas intensifica el interés y la competitividad en cada cuarto.

El partido permitirá ver también dinámicas interesantes, especialmente la coexistencia en la misma escuadra de LeBron con Doncic, que tras perderse siete partidos por una lesión de tobillo está listo para Chicago, o el juego del Rey James con quien habitualmente es su rival angelino: Leonard.