El partido amistoso de la selección española de baloncesto en Tenerife ante Bélgica dejó malas noticias en todos los aspectos. La primera y la más determinante fue la rotura del ligamento que sufrió el base español Sergio Llull cuando encabezaba una acción de ataque. Una grave rotura que conllevó la segunda mala noticia y no menos importante: la derrota ante Bélgica por 71-89 y la mala imagen que ofrecieron los jugadores dirigidos por Sergio Scariolo en la cancha de La Laguna. Un contratiempo que trunca las aspiraciones de España en el próximo Eurobasket.

La Federación Española de Baloncesto emitió un comunicado la madrugada de ayer confirmando los peores augurios: «Las pruebas realizadas esta noche en el Hospital Quirón Salud de Tenerife han revelado que Sergio Llull sufre una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El jugador regresó ayer a Madrid para someterse a nuevas exploraciones que determinarán el plazo de recuperación, pero Llull no podrá formar parte de la selección que acudirá al Eurobasket. La FEB y sus compañeros de equipo, jugadores y técnicos, quieren manifestar todo su apoyo a un jugador que además de ser un ejemplo en lo deportivo es insustituible en lo personal, y desean poderle ver muy pronto de nuevo en las canchas».

La lesión se produjo cuando apenas se habían disputado cinco minutos de encuentro. El jugador madridista salió a la carrera en contrataque y la rodilla derecha, de repente, se le quedó clavada, dando con su cuerpo en el suelo. Los gritos de dolor de Llull mientras se sujetaba la pierna ya hicieron evidente que era un contratiempo serio. El escolta de la selección abandonó el pabellón para trasladarse a un hospital cercano donde someterse a pruebas médicas que determinaron la gravedad de la situación.

El propio jugador intentó desdramatizar la situación a través de sus cuenta en las redes sociales y responder al interés que mostró el mundo del deporte, lanzando un mensaje esperanzador y la frase: volveré.

BANQUILLO EN ‘SHOCK’

El impacto de la lesión dejó muy tocados a todos los jugadores de la selección, que se movieron a partir de ese momento al ritmo marcado por Bélgica. Los triples anotados por el equipo belga en el primer tiempo les permtieron atesorar un margen de 15 puntos en el descanso (34-49).

La selección intentó recuperar sensaciones en la segunda parte, pero se vio muy exigida en todo momento por un rival que jugó con inteligencia y, sobre todo, con mucha paciencia. Así logró mantener una cómoda diferencia en el marcador (tuvo una máxima de 21 puntos) mientras España, aún con mucho trabajo por delante que hacer, especialmente en defensa, cayó en la precipitación, incapaz de entrar de nuevo en el encuentro.

Pau Gasol, con 12 puntos en 17 minutos, fue el más acertado, seguido de Navarro, con 10 puntos en 16 minutos, aunque Scariolo evitó cargar de minutos a sus jugadores y mantuvo las rotaciones. Lecomte, con 15, y Gillet, con 14, fueron los mejores de Bélgica que anotó 14 triples con un 45% de acierto.

«Ha sido un trauma para todos nosotros, estamos en estado de shock», admitió el seleccionador Scariolo, que reconoció que el equipo también había acumulado demasiados errores en defensa y en el lanzamiento.

A la espera de que el cuerpo técnico decida cómo suple la baja de quien es una las piezas fundamentales de la selección, el equipo nacional retomará tras dos días de descanso su preparación para el Europeo en el que defenderá su corona continental del 31 de agosto al 17 de septiembre.

MENSAJES DE ÁNIMO

Las redes sociales se llenaron de mensajes de ánimo. Compañeros de selección, como Pau Gasol o Ricky Rubio, y de equipo, como el pívot Felipe Reyes mostraron su apoyo en redes sociales. «No conozco a nadie con más fuerza que este soldado. Seguro que vas a volver más fuerte», señaló Rubio en su cuenta de Twitter. También quiso sumarse a esta causa el internacional belga del RETAbet Bilbao Basket Axel Hervelle, que vivió la victoria de su selección como «la peor derrota» por la lesión del que fuese su compañero en el Real Madrid.

UN HISTÓRICO DE LA ‘ÑBA’

Por otra parte, el amistoso frente a Bélgica le sirvió a Navarro para la cifra de 239 internacionalidades con la selección, que hasta ahora estaba en poder de otro jugador azulgrana, Epi, desde 1993, una cifra que podrá superar el próximo martes en Madrid anyrVenezuela. El capitán de la selección en los últimos años debutó como internacional absoluto en el verano del año 2000, el de los Juegos Olímpicos de Sydney.