Adam Nawalka, desde el banquillo, y Robert Lewandowski, desde el campo, están llamados a ser los guías que conduzcan el resurgimiento de la selección de Polonia, de su regreso a una Copa del Mundo 12 años después de su última comparecencia.

El técnico de Cracovia, internacional y mundialista en Argentina 1978, y el artillero incansable del Bayern Múnich aúnan las esperanzas de un equipo que se ha plantado brillantemente en Rusia 2018, donde tiene ilusiones renovadas de, si se dan las cosas, emular a los grandes mitos balompédicos del país.

De partida, todas las comparaciones son odiosas. Parece casi imposible tratar de equiparar el momento actual, por muy bueno que sea, a aquellos 'dioses' que enamoraron al mundo como Grzegorz Lato, Kazimierz Deyna, Wladyslaw Zmuda o Zbigniew Boniek. Son palabras mayores.

Pero la filosofía del equipo actual es arroparse del espíritu de aquellos días de ensueño de aquellos equipos que tocaron la gloria en Alemania 1974 y España 1982, para soñar.

Lewandowski es el capitán y la estrella indiscutible de este equipo polaco. Máximo artillero de la fase de clasificación con 16 dianas, por sus goles pasaran todas las opciones de una selección que tiene como otros nombres significativos al meta Wojciech Szczesny, al zaguero Lukasz Piszczek, a los medios Grzegorz Krychowiak, Jakub Blaszczykowski y Piotr Zielinski, y al delantero Arkadiusz Milik.

Otro de los ya 'clásicos', el zaguero del Mónaco Kamil Glik, estaba incluido inicialmente en la lista, pero una lesión en un hombro en un entrenamiento esta semana le hizo caerse de la relación de mundialistas y ser sustituido por Marcin Kaminski, del Stuttgart alemán.

- Participaciones en fases finales: 7 (1938, 1974, 1978, 1982, 1986, 2002, 2006)

- Mejor resultado: 3º puesto, en 1974 y 1982

EL SELECCIONADOR

Adam Nawalka (Cracovia, 23/10/1957). Jugador del Wisla Cracovia que llegó a disputar el Mundial de 1978 pero al que las lesiones le acortaron su carrera. Como entrenador ha dirigido siempre a clubes de su país (Swit Krzeszowice, Wisla, Zaglebie Lubin, Sandecja Nowy Sacz, Jagiellonia, Katowice y Górnik Zabrze), hasta que en octubre de 2013, el máximo dirigente de la Federación Polaca de Fútbol, otro mito universal como Zbigniew Boniek, anunció su nombramiento como seleccionador. Todo un acierto. Nawalka llevó al cuadro polaco a los primeros cuartos de final en una Eurocopa y hacia su primera fase final mundialista desde 2006.

LA FIGURA

Robert Lewandowski (Bayern Múnich/GER) (Varsovia, 21/8/1988). Es uno de los delanteros centro más cotizados de la última década. Goleador infatigable. Hábil con el balón en los piés y certero rematador de cabeza. Un depredador del área y un torbellino en velocidad.

Desde muy joven ya despuntó en el Delta Varsovia, brilló en el filial del Legia y fichó por otro grande, el Lech Poznan. Las grandes ligas no tardaron en fijarse en él. Fue la Bundesliga la que salió victoriosa. El Borussia Dortmund se hizo con sus servicios por 4,5 millones de euros. No defraudó. Cuatro campañas después dio el salto al Bayern Múnich, en el que su figura, si cabe, ha crecido a todos los niveles. Ahora tiene ante sí la oportunidad del escaparate de su primer Mundial.

- Equipo inicial (4-2-3-1):

Wojcieh Szczesny; Artur Jedrzejczyk/Tomasz Kedziora, Jan Beznarek, Michal Pazdan/Thiago Cionek, Maciej Rybus; Grzegorz Krychowiak, Karol Linetty; Jauk Blaszczykowski, Piotr Zielinski, Kamil Grosicki; y Robert Lewandowski.