El club Navial logró en Sabadell una de las gestas más grandes de toda su historia al conquistar el título nacional alevín femenino por clubs. Los nadadores que dirigió María del Mar Gamito vencieron con 403 puntos, para comandar un podio que completaron La Salle Palma (328) y el Sabadell local (271,50). La victoria cordobesa llegó en la piscina del CN Sabadell con este histórico y poderoso club del panorama nacional celebrando además su centenario. Por ello fue todo un maracanazo o más bien un navialazo, al estilo de las grandes gestas deportivas logradas en los feudos de los grandes clubs en momentos únicos de su historia. La Salle Palma fue el otro adversario directo en la pugna por el cetro español alevín femenino.

Para la entidad que preside Celia García--Pantalelón supuso la segunda corona nacional por equipos de su historia, pues ya venció en el 2013 en la categoría alevín masculina del campeonato que fue llevado a cabo en Manresa. Manuel López dirigió entonces a un conjunto que lideró Alejandro Ráez en la piscina al lograr siete oros.

Los miembros del equipo del Navial que ha competido en Sabadell.

LAS MEDALLAS / En Sabadell, Mely Ruiz ganó la plata en 200 espalda de 13 años. El conjunto de Vista Alegre obtuvo además tres medallas en los relevos femeninos (oro en 4x100 estilos y 4x200 libres y plata en 4x100 libres) con un grupo de nadadoras formado por Mely Ruiz, Eli Blanco, Julia y Berta Balao, Natalia Garrido, Eva Rodríguez y Belén Fernández. Irene Domínguez, Marina Hospital, Naroa Ostos y Nelly Sánchez completaron el once campeón, como si de un equipo de fútbol se tratara.

El Navial sumó un podio más en la categoría masculina con el bronce de Pablo Granado en 1.500 libres de 14 años. El conjunto masculino terminó quinto tras estar luchando por el podio hasta el último relevo. El Sant Andreu venció en la tabla masculina por delante del Gredos San Diego, El Valle y Mijas.

La participación cordobesa la completaron dos nadadores del Montilla y cinco del Fuengirola Swimming. Precisamante, dos representantes cordobeses del Swimming lograron sendas platas, dos Miguel Ángel Reche (100 y 200 mariposa de 13 años) y una Pablo Camargo (200 espalda de 13 años).

El Campeonato de España alevín de Sabadell contó con la participación de 586 nadadores (298 chicos y 288 chicas) de 223 clubs. La participación andaluza la formaron 111 deportistas, un 18,9% sobre el total.

El próximo jueves arrancará en Madrid el campeonato nacional infantil, la última cita de la temporada para la natación provincial. Hasta la capital de España viajarán doce nadadores del Navial y tres cordobeses del Fuengirola Swimming. El Navial es el segundo club nacional con más inscritos en la categoría masculina al contar con nueve, solo por detrás del Gredos San Diego (10).

Miguel Ángel Reche y Pablo Camargo.