El sábado volvieron a coincidir números y sensaciones. Si algo bueno debe traer la concentración del Córdoba en Montecastillo será el trabajo sobre una nave que tiene varias vías de agua, no siendo esto el principal problema. Lo problemático es que, en esa situación, el Córdoba va sin remos y sin ancla. La definición de hombre ancla acuñada por el profesor Sedano vino a la cabeza el sábado ante el Albacete. Si hace unas temporadas era Deivid el protagonista de los errores de un Córdoba que también mostraba unos números defensivos espeluznantes, hoy por hoy es Álex Vallejo. Según Instat, el vitoriano -sus errores de gol- es el que más ha costado en esa parcela al conjunto blanquiverde entre los jugadores de campo. Hasta diez goles ha contabilizado la defensa blanquiverde con Álex Vallejo como protagonista final, vía error. Le sigue el hoy jugador de la UD Las Palmas, Aythami Artiles, con nueve, mientras que Álex Quintanilla y Luis Muñoz han costado ocho.

Los números continúan siendo preocupantes en un apartado estadístico clave en el puesto de mediocentro defensivo, como es el de las disputas. Vallejo ha ganado 116 de las 202 que ha protagonizado, lo que representa un 57%. En un puesto eminentemente defensivo, el vitoriano se ve rebasado en porcentaje de éxito por hasta cuatro jugadores, entre los que han estado y aún permanecen en la disciplina blanquiverde: Aythami (70%), Álex Quintanilla (69%), Luis Muñoz (68%) y Loureiro (58%), mientras que Fernández y Bambock (ambos con un 55%) están muy cerca del vitoriano. Vallejo protagoniza una media de diez disputas por encuentro de las que algo menos de seis las resuelve con éxito. Álex Quintanilla (11/8) o Loureiro (11/7) son algunos ejemplos de futbolistas del plantel que superan al mediocentro defensivo del Córdoba en esa parcela, que sí se mantiene con unas cifras relativamente correctas en el apartado de interceptaciones, 21 exitosas de 136 (15%), aunque también rebasado por hasta cuatro futbolistas del plantel: Aguado (25%), Quezada (23%), Fernández (24%) y Javi Galán (20%). Tres centrales, Aythami, Álex Quintanilla y Luis Muñoz le superan en porcentaje en las disputas aéreas, mientras que en el apartado de pases tampoco destaca especialmente, ya que un 84% de efectividad podría suponer un porcentaje aceptable, aunque significativamente bajo si se compara con el de Álvaro Aguado (87%), jugador con mucho más riesgo en el campo a la hora de las entregas, tanto por su posición en el campo como por su físico. De hecho, Blati Touré también presenta un 85% de efectividad, mientras que un futbolista como De las Cuevas roza el 80%. Jugadores con más riesgo a la hora de las entregas presentan porcentajes iguales o superiores al vitoriano, que generalmente maneja el balón en terrenos mucho menos comprometidos. No era un brindis al sol la intención de la entidad blanquiverde de incorporar a un mediocentro defensivo, demarcación en la que el cuerpo técnico deberá sopesar la inclusión del recién llegado Bodiger -ya en su estreno con mucho mejores cifras-, la reconversión de Luis Muñoz o, incluso, la valoración de Blati Touré para esa demarcación. Más contundencia, mejor ocupación de espacios y más seguridad en la salida de balón es una urgencia en este equipo.

No es, obviamente, el único problema que tiene un Córdoba que, si está sin ancla, también le fallan los remos o carrileros. Los cuatro laterales o carrileros que han jugado esta temporada han costado al equipo 22 goles: Javi Galán (7), Quezada (6), Fernández (5) y Loureiro (4). Vuelve a ser significativo que siendo el gallego un jugador joven, procedente de Segunda B y ciertamente bastante criticado ofrezca unos números defensivos como los que se ha expuesto en la valoración del mediocentro defensivo y sea el que menos goles ha costado de los cuatro laterales o carrileros, siendo además el segundo que más minutos ha jugado de los cuatro, solo superado por Javi Galán. Por cierto, para seguir con lo paradójico y para que alguno se lo apunte, Loureiro tiene un porcentaje de éxito en los regates equiparable a Jaime Romero. El gallego firma un 52% (34 exitosos de 66 intentados), mientras que el manchego está en un 57% (57 de 100), superando a Andrés Martín, a Piovaccari o a Jovanovic y quedando muy cerca de Quezada (53%). Obviamente, otros hombres como Javi Galán (65%), De las Cuevas (68%), Aguado (69%) o Blati Touré (77%) tienen mejor tarjeta de visita en esa estadística, aunque también forma parte de su lista de tareas.

Vistos los números, este Córdoba debe resolver urgentemente su gran problema con el hombre ancla, decidirse por un remo (Loureiro, quizá) y ver si el otro, Menéndez, funciona.