Primera prueba real superada por Rafael Nadal en sus aspiraciones a ganar el Abierto de Australia y 20º Grand Slam. El número 1 mundial se ha impuesto a Nick Kyrgios por 6-3, 3-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-4). Paciencia, agresividad y una mentalidad de hierro han sido sus armas ante el 'enfant terrible' del tenis mundial que le ha forzado al límite en un espectacular duelo de 3 horas y 37 minutos.

"Estoy en la buena dirección. Esta victoria me ha dado mucho impulso", ha valorado Nadal que alcanza por 44ª vez los cuartos de final de un Grand Slam y buscará este miércoles una plaza en semifinales ante el austriaco Dominic Thiem.

Nadal ha salido a la pista muy convencido de su táctica y concentrado para no despistarse ante Kyrgios. El número 1 solo ha tenido un momento de indecisión en el primer juego en el que ha cometido dos dobles faltas, después únicamente ha cedido tres puntos hasta apuntarse el set, en 36 minutos.

Dominio de salida

Nadal ha roto a los 17 minutos el servicio de Kyrgios y ha resuelto una primera manga en la que el australiano solo ha estado a su nivel con el primer saque (5 'aces' y 76 % de efectividad). El resto del juego el tenista australiano ha corrido por la pista al ritmo que imponía el tenista balear.

Kyrgios estaba tocado, pero tras salvar su saque en el primer juego de la segunda manga, que ha durado siete minutos, el australiano se ha motivado. Ha roto el saque de Nadal en el primer 'break point', tras 64 minutos de partido (3-1), y no ha dejado escapar la ventaja para apuntarse la manga con su 12º 'ace'. "He cdido el saque en un juego que he jugado mal y se me ha complicado el partido", reconocía el mallorquín.

La defensa del saque era decisiva. Y la batalla comenzaba de nuevo, igualados a un set. Nadal ha aguantado los bombazos de Kyrgios a más de 210 km/h de media y mantenía su porcentaje de aciertos con su saque en el tercer set (75% con su primero) y se le ha escapado un 'break point' (4-3) para no tener que llegar al 'tie break'.

‘Tie breaks’ decisivos

Pero el juego decisivo ha sido suyo, aunque ha sufrido hasta gritar un "¡sí!", que ha resonado por toda la Rod Laver Arena, al apuntárselo por 8-6, tras desperdiciar un 4-1. Kyrgios ha destrozado su raqueta contra el suelo. Adrenalina fuera para igualar después 5-5.

Una doble falta, con un segundo saque a 217 km/h, ha destrozado sus ilusiones a pesar de que Nadal ha hecho también doble falta en el siguiente punto. El número 1 ha sabido estar más frío en ese momento y Kyrgios cometido dos errores fatales. La desesperación del australiano era evidente al sentarse en su silla. Había perdido su confianza y Nadal lo ha aprovechado para hacer el 'break' muy pronto (2-1) y tomar una ventaja que parecía definitiva.

Pero Kyrgios no se ha rendido. Ha hecho un ‘break’ con 5-4 en contra, ha levantado dos ‘break point’ para adelantarse 6-5 y forzar un segundo ‘tie break’. Todo o nada, de nuevo. Y, de nuevo, el premio fue para Nadal que se lo apuntó por 7-4. Victoria sufrida, euforia en el palco de Nadal que, tras 3 horas y 37 minutos ha pasado a los cuartos de final por 12ª vez en Australia.

Derrota de Medvedev

Nadal ha entrado en la Rod Laver Arena con una preocupación menos tras la eliminación de Daniil Medvedev a manos de Stan Wawrinka (2-6, 6-2, 6-4, 6-7 (2), 6-2). El ruso, cuarto cabeza de serie, era una amenaza en su camino hacia la final.

Pero no se ha despejado la situación por la zona de su cuadro. Este miércoles se enfrentará a otro hueso duro como es Dominic Thiem, quinto favorito, que ha derrotado a Gael Monfils (6-2, 6-4, 6-4), al que bien conoce de sus dos últimas finales en Roland Garros. También en esa zona el alemán Alexander Zverev, sexto favorito, se ha impuesto al ruso Andrei Rublev por un triple 6-4.