El español Rafa Nadal salvó su estreno en Madrid con una victoria ante la joven promesa de 18 años canadiense Felix Auger, el de menor edad en el cuadro en esta edición. El triunfo llegó en una jornada en la que las continuas rachas de viento impidieron los toques de virtuosismo. Aún así, Nadal venció a su rival por 6--3 y 6--3.

La experiencia y mayor control de la bola fueron clave en la victoria de Nadal ante el jugador de Montreal que no se entregó hasta la sexta bola de partido, y después de una hora y 37 minutos.

El español, aquejado de un virus estomacal durante tres días, se mostró rápido eso si, y más efectivo que su adversario a la hora de encarar los puntos de rotura (convirtió 4 de 10), y tras ganar el primer parcial en 40 minutos, calmó sus nervios iniciales para dominar luego con mayor tranquilidad.

Nadal sabe como jugar contra los jóvenes de la Nueva Generación. De hecho lleva contra ellos 20 victorias y dos derrotas desde que la ATP abrió esa campaña en 2016. El de Montreal, tercer semifinalista más joven en la historia en un Masters 1.000 (Miami este año) exhibió fuerza y desparpajo pero le faltó constancia para doblegar al cinco veces campeón de este torneo.

Nadal se enfrentará hoy en octavos con otro joven, el estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, que venció al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6--4, 3--6 y 6--3 en una hora y 51 minutos.