Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, y Andrey Rublev serán los primeros rivales de Rafael Nadal en las Nitto Finals que se disputarán de 15 al 22 de noviembre, por última vez, en el O2 Arena de Londres, después de 12 años. El número 2 mundial ha quedado encuadrado en el Grupo London 2020 en el sorteo celebrado este jueves, mientras que en el Grupo Tokio 1970, Novak Djokovic, número 1 mundial deberá enfrentarse en la fase de partidos todos contra todos a Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Diego Schwartman.

Esta será la décima ocasión que Nadal participa en el Masters, el único gran torneo que falta en su palmarés. El tenista mallorquín ha alcanzado la final en dos ocasiones (2010 y 2013) y busca en Londres aprobar su asignatura pendiente desde el 2005 que se clasificó por primera vez para disputarlo.

El año pasado Nadal ganó dos partidos de la fase de grupos (Medvedev y Tsitsipas, después campeón) pero quedó fuera de las semifinales por la diferencia de sets al caer en el primero partido ante Zverev en dos sets. El torneo, que el próximo año se trasladará a Turín, se jugará sin espectadores en las gradas por las normas sanitarias en Gran Bretaña ante la pandemia del coronavirus.

Torneo muy abierto

Djokovic , campeón en cinco ocasiones (2008 y 2012-15) que busca igualar el récord de seis títulos de Pete Sampras, es el primer favorito, tras asegurarse el número 1 mundial por sexta vez y haber ganado cuatro torneos en esta extraña temporada rota por la pandemia del coronavirus. El tenista serbio, tras conseguir su objetivo de acabar número uno en Viena, no ha vuelto a jugar desde entonces y es una incógnita su estado de forma para afrontar el torneo.

Nadal, campeón de Roland Garros, si bien llega más descansado a Londres que las últimas veces, tampoco es un valor seguro después de su actuación en el Masters 1.000 de París, donde cayó derrotado por Zverev.

El tercer hombre en discordia, Thiem, campeón de Abierto de Estados Unidos, se presenta con la incógnita de su estado físico que le hizo renunciar a jugar en Paris-Bercy, tras ser eliminado por Rublev en Viena.

Zverev, campeón en el 2018, es otro serio candidato al título tras ganar dos títulos indoor (Colonia 1 y Colonia 2) y ser finalista en Paris Bercy ante Medvedev. El tenista ruso, que ha desbancado en la cuarta plaza mundial al ausente Roger Federer por lesión, parece haber recuperado su mejor versión después de alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos el año pasado.

Tsitsipas, defensor del título, no ha tenido una buena temporada y arrastra problemas físicos, pero por su calidad tenística tampoco se le puede descartar.

Los dos debutantes, Rublev y Schwartzman, se presentan con cartas muy diferentes. El ruso, entrenado por Fernando Vicente, se presenta con cinco títulos ganados en 2020, todo un aviso de sus intenciones en Londres. El argentino posiblemente sea el que menos opciones tenga por el tipo de pista en la que se disputan las NItto Finals pero por su estilo de juego correoso puede hacer perder cualquier partido al rival que se despiste.

En el torneo de dobles Marcel Granollers, campeón en el 2012, junto a Marc López, opta un segundo título de la mano del argentino Horacio Zeballos.