No hubo sorpresa en el último combate entre David Ferrer y Rafael Nadal pero hasta el último punto el tenista alicantino vendió cara su derrota y ha plantado batalla a su amigo antes de caer tras levantar tres bolas de partido. El clásico del tenis español en la última década ha acabado como casi siempre, con la victoria del actual campeón del torneo (Nadal) que se ha impuesto por 6-3 y 6-3.

Ferrer no ha ocultado su emoción al final del partido cuando ha recibido la aclamación de los 7.000 aficionados que llenaban las gradas de la central y ha dejado su bandana en una de las esquinas de la pista. "He dado todo lo que tenía. Perder con Nadal es siempre un orgullo", ha destacado.

La mejoría prometida por Nadal después del susto de su debut el miércoles se cumplió desde el inicio del partido y a pesar de que los primeros dos puntos cayeron del lado de Ferrer. Su juego fue muy distinto. La bola le corría y sus tiros eran más profundos. Así después de ocho minutos y un break point en contra se apuntó el juego. Ferrer mantuvo la igualdad en el marcador (2-2) hasta que Nadal le arrebató su servicio en el segundo 'break point' (4-2). Solo la aparición de la lluvia impidió a Nadal cerrer el set .

Después del parón de 45 minutos, Nadal ha certificado la primera manga, a la segunda oportunidad y tras una hora real de juego. Nadal ha roto en el inicio del segundo set para colocarse 2-0. Ferrer ha recuperado la ventaja (2-2) pero ha cedido el saque en el siguiente y su amigo no ha desperdiciado la ventaja para entrar en los cuartos de final y sumar la victoria número 60 desde que debutó en Barcelona en el 2003. Un año antes lo había hecho Ferrer .

Jarry sigue sorprendiendo

La sorpresa de la jornada la dio el chileno Nicolás Jarry que ha eliminado al búlgaro Grigor Dimitrov por 2-6, 6-4 y 7-6 (7-2) y ha alcanzado los cuartos de final como lucky looser, despuér de haber perdido en la última ronda de la previa con Marcel Granollers. Jarry fue recuperado por la retirada de Hyon Chung y en primera ronda volvió a cruzarse con Granollers para derrotarle. No solo eso. El tenista chileno, de 23 años, 81 mundial y nieto del extenista Jaime Filloy, al día siguiente dio la gran sorpresa eliminando al alemán Alexander Zverev, número 3 mundial.

En el resto de partidos de la jornada Dominic Thiem, tercer cabeza de serie, se deshizo de Jaume Munar por 7-5 y 6-1, el japonés Kei Nishikori, campeón del 2014 y el 2015, se impuso con gran facilidad de la estrella emergente, el canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-1 y 6-3, y el ruso Danil Medvedev ha derrotado al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-3 y 6-2.