Falto de derecha y sin chispa en algunas fases, Rafael Nadal cayó ante Dominic Thiem por 7-5 y 6-3 en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, y el austríaco se vengó de la derrota que el español le infligió en la final de 2017, un fiasco que al de Manacor le costará el número uno del mundo este lunes, y provocará la vuelta a la cima del suizo Roger Federer.

El defensor del título, campeón en los dos últimos años se derrumbó ante la agresividad de centroeuropeo, y por sus propios fallos. Thiem, que había disputado dos rondas a tres sets contra el croata Borna Coric y el argentino Federico Delbonis, pareció más entero que el de Manacor, que llegó a cuartos sin ceder un parcial y con el récord de 50 sets consecutivos ganados en tierra.

Ese récord que comenzó justamente después de que perdiera contra Thiem en los cuartos de final de Roma el pasado año, se deshizo este viernes, cuando el austríaco se apunto el primer set en 75 minutos después de que Nadal fallara estrepitosamente un cómodo remate y una derecha cerca de la red en el undécimo juego y de que después el discípulo del español Galo Blanco lo cerrase con un saque directo.

A Nadal le faltaba derecha, y también imaginación, mientras que el austríaco golpeaba sin pensárselo y su revés a una mano entraba en el campo del español como un cuchillo. Se colocó con 3-1 en la segunda manga, y aunque 'Rafa' recortó después, Thiem volvió a robarle su saque en el 3-3.

La épica también le falló a Nadal, que entregó el partido en el noveno juego, cediendo por tercera vez su servicio después de disponer de un 40-0, cuando una derecha de Thiem entró de forma bestial en su campo cuando el reloj marcaba una hora y 56 minutos.

Thiem, el último que había ganado a Nadal en tierra antes de este jueves, se enfrentará en semifinales contra el surafricano Kevin Anderson, que se impuso antes al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (3), 3-6 y 6-3, y que jugara su primera semifinal de un Masters 1.000 después de caer 10 veces en cuartos