A Rafael Nadal le faltaba ganar un partido para asegurarse el número 1 mundial hasta el final de esta temporada y lo ha conseguido en su debut en el Masters 1.000 de París. La victoria sobre el coreano Hyeon Chung por 7-5 y 6-3 le ha dado los puntos mínimos para convertirse por cuarta vez en el mejor jugador a final de año, como ya lo hizo en el 2008, 2010 y 2013.

Nueve años después de conseguirlo por primera vez en su carrera, el tenista mallorquín volverá a cerrar el año al frente de la clasificación mundial ATP, por delante de Roger Federer, el único que podía hasta este miércoles arrebatarle la posición, pero que renunció a jugar el torneo de Paris-Bercy, después de haber ganado los últimos títulos en Shanghái y Basilea.

Nadal ha tenido que imponer su mejor juego para deshacerse de Chung, 21 años y 55º mundial, que le ha plantado cara y ha tenido una ventaja de 3-1 en el primer set aunque ha acabado cediéndolo. En el segundo Nadal ha roto el servicio del coreano en el octavo juego (5-3) y ha certificado su triunfo con el saque en su poder tras 1 hora y 47 minutos.

VENTAJA INSUPERABLE

Los 90 puntos conseguidos por ganar a Chung colocan a Nadal con 10.555 puntos en la clasificación ATP y le aseguran la primera plaza mundial aunque no gane ningún partido más hasta final de año, porque Federer tiene 9.005 puntos y ni ganando la Copa Masters en Londres podría superar al tenista español.

Ni el propio Nadal podía pensar cuando empezó la temporada en enero que volvería a estar en la cima del circuito, ni tan siquiera cuando alcanzó la final de Abierto de Australia en febrero o cuando ganó su décimo Roland Garros, el pasado mes de junio. La posibilidad de conseguirlo la tuvo después de ganar el Abierto de Estados Unidos el pasado mes de septiembre. En ese momento tomó la ventaja necesaria en su pulso con Federer, que tampoco tenía como objetivo principal del año esa opción.

"El número 1, si llega, vendrá con los resultados. No pienso en eso, solo en tener salud y poder competir por los grandes títulos", había manifestado Nadal después de volver a ganar un Grand Slam, desde el 2014, sobre la tierra de París. Y los resultados han llegado en un año espectacular en el que el número 1 mundial lleva ganados seis títulos (Roland Garros, Abierto de EEUU, Montecarlo, Madrid, Barcelona y Pekín), 66 victorias y 10 derrotas, de ellas cuatro ante Federer.