El español Pablo Carreño, quinto cabeza de serie del Barcelona Open Banc Sabadell-Conde de Godó de tenis, superó al búlgaro Grigor Dimitrov, número cinco del mundo, por 6--3 y 7--6 en una hora y 37 minutos, y alcanzó por primera vez las semifinales del abierto barcelonés.

En un partido con muchas alternativas en el primer set, en el que ninguno de los dos jugadores fue capaz de sentirse cómodo con su saque, el español se mostró muy sólido en el segundo para llevarse el triunfo en la muerte súbita (7-4).

Carreño se verá las caras hoy en semifinales con el griego Stefanos Tsitsipas, una de las jóvenes promesas del circuito profesional, que eliminó al austríaco Dominic Thiem, finalista el año pasado, por 6--3 y 6--2, en sólo una hora y veinte minutos de juego.

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se clasificó también para las semifinales al derrotar al eslovaco Martin Klizan, por 6--0 y 7--5, en una hora y 45 minutos de juego.

A Nadal se le complicó un partido que empezó como un tiro. Jugando con determinación y sin apenas cometer errores, en un visto y no visto, Klizan, verdugo de Nokav Djokovic en segunda ronda, se vio 6--0 abajo.

REACCIÓN / Parecía que el choque no tendría más historia y que el diez veces campeón del Godó lo resolvería por la vía rápida, pero el eslovaco reaccionó en la segunda manga y casi logra equilibrar el choque.

Klizan, ahora el 140 de la ATP, pero un tenista notable en tierra --fue campeón de Roland Garros júnior 2006 y semifinalista en Barcelona en 2015-- rompió el saque del español nada más empezar el segundo parcial y se puso 2--0.

Más activado de piernas, más agresivo desde el fondo y sorprendentemente acertado a la hora de dejar sin reacción a su adversario con precisas dejadas, administró su ventaja hasta el 5--4. Llegó a tener bola de set con su saque, pero Nadal se lo quebró para igualar a cinco.

El tenista de Sofía lo siguió intentando, pero empezó a resultar menos preciso en el intercambio de golpes. Además, Nadal ya llegaba a cada dejada y contragolpeaba en la red llevándose los puntos.

Aun así, el eslovaco tuvo una bola para forzar la muerte súbita e intentar alargar el encuentro hasta un tercer set, pero la desperdició, y Nadal acabó ganando los dos últimos juegos para certificar el triunfo con el 7--5 final del segundo set.

El número uno del mundo se medirá hoy en semifinales al belga David Goffin, cuarto cabeza de serie del torneo, que remontó su partido ante el español Roberto Bautista (6-7, 6-2 y 6-2). El encuentro arrancó con mucha igualdad.