Rafael Nadal no perdona en la persecución de su 11º título en el Masters 1.000 de Montecarlo. En otro de los jardincitos de su casa (los otros dos son Roland Garros y Barcelona, donde ya ha ganado 10 veces), el tenista manacorense ha dado una auténtia exhibición ante su presunto sucesor en la tierra batida, el austriaco de 24 años Dominic Thiem, y le ha barrido en cuartos de final por 6-0 y 6-2 en solo una hora y 7 minutos de partido.

El jugador mallorquín está regresando a lo grande tras su larga ausencia por una lesión en el psoas ilíaco de una pierna. No jugaba desde enero (en el Abierto de Australia) y, tras ganar los dos individuales de Copa Davis ante Alemania en Valencia, ha iniciado el circuito sobre arcilla a lo grande. Ya está en semifinales en el principado, donde este sábado se medirá con otro aspirante más joven, el búlgaro Grigor Dimitrov (26 años), que en su cuarto de final ha superado al belga David Goffin por 6-4 y 7-6 (7-5) en una repetición, con idéntico desenlace, de la final del Master de Londres del año pasado.

Espectacular

Pero ha sido la victoria de Nadal la más espectacular. El mallorquín, que debe ganar el torneo para conservar su número 1 del mundo frente a Roger Federer, ha desballestado de arriba a abajo el juego de Thiem, propinándole una paliza histórica. El austriaco, número 7 mundial y 5º cabeza de serie, no ha sido capaz de mantener su servicio hasta el cuarto juego de la segunda manga, tras haber sufrido cuatro 'breaks' consecutivos.

En la segunda manga, Thiem ha mejorado un poco y ha mantenido dos de sus servicios, pero demasiado tarde para soprender a un sólido Nadal. Thiem, todo un doble semifinalista en Roland Garros, había eliminado en Montecarlo en la anterior ronda al exnúmero 1, el serbio Novak Djokovic.

Nadal lleva un balance de 6 victoras a 2 en sus enfrentamientos directos con Thiem, todos sobre tierra. El año pasado ambos tenistas se midieron en cuatro ocasiones, con tres victorias de Nadal (en las finales de Barcelona y Madrid y las semifinales de París) y una de Thiem, en los cuartos de final de Roma, la única derrota del mallorquín en tierra en toda la temporada.

Con su próximo rival, Grigor Dimitrov, Nadal todavía tiene un balance mejor: 10-1. El búlgaro solo fue capaz de ganarle una vez, en los cuartos de final de Pekín del 2016.