El Córdoba sigue sin oficializar los fichajes de los dos Nachos del Valencia, Nacho Gil y Nacho Vidal, que si la operación no se complica vestirán de blanquiverde la próxima temporada. El Córdoba dejó casi cerrada la negociación por los dos jóvenes futbolistas valencianistas hace dos días, aunque ayer la Cadena Ser de la capital del Turia aseguró que tres equipos españoles se han interpuesto a última hora para tratar de pescar a alguno de los dos futbolistas. Osasuna, Málaga y Granada son los clubs interesados en Nacho Gil y Nacho Vidal.

La operación planteada por Córdoba y Valencia consiste en un traspaso que se cifra en un millón de euros, aunque el club blanquiverde no desembolsará el montante completo de una vez. Se abren dos escenarios dependiendo del papel que haga el club dirigido por Jesús León en la próxima temporada. Si el Córdoba sube, el segundo plazo de la compraventa de los dos Nachos se realizará en cuanto se produzca el ascenso a Primera. Si no lo hace, se realizará en dos plazos, uno a esta temporada y otro la próxima.

Las fichas de ambos futbolistas están en los 400.000 euros, similar a la de Jona, de la que el Córdoba se deshizo esta semana al cederlo al Lugo.

Granada, Osasuna y Málaga también están interesados en contratar a ambos futbolistas

Además, el Valencia se guarda una opción de recompra de 1,7 millones de euros en caso de que Nacho Gil y Nacho Vidal exploten, ya que son dos de los canteranos más valorados para el equipo ché. Desde la entidad cordobesista se ha avanzado en la contratación de ambos jugadores, que quedó casi hecha a falta de la firma anteayer. Sin embargo, el interés de Osasuna, Málaga y Granada podría entorpecer una negociación que interesa que sea rápida para evitar que se tuerza. La necesidad apremia, puesto que el nivel de ambos subiría notablemente la capacidad competitiva del equipo de cara al próximo curso.

CALIDAD PARA LOS COSTADOS

Nacho Gil es un futbolista polivalente capaz de jugar en los dos costados del ataque, aunque su pierna buena es la derecha. La pasada temporada jugó nueve partidos con el Valencia en la primera vuelta, ocho de los cuales desenvolviéndose en la banda izquierda para caer hacia el centro y disparar con su pierna buena. De las botas de Nacho Gil salió una asistencia. Es un futbolista eléctrico que hace de su baja estatura (1,70 metros) una virtud, puesto que explota su velocidad y encara con descaro. En la segunda vuelta aprovechó bien su cesión en Las Palmas, club con el que disputó 14 partidos, cuatro de ellos en la banda derecha. Su llegada, si finalmente se produce, aportaría un salto de calidad a los extremos del Córdoba, especialmente al izquierdo, donde solo se cuenta con Javi Galán como hombre todoterreno que cubriría también un lateral zurdo donde actualmente no hay futbolistas específicos.

El caso de Nacho Vidal es distinto, puesto que aunque es polivalente su lugar habitual es el lateral derecho. Vidal puede jugar ocasionalmente en el carril zurdo, aunque no es su especialidad, y gracias a su capacidad ofensiva se adapta bien a hacerlo de carrilero diestro en defensa de cinco. La pasada temporada jugó nueve encuentros con el primer equipo del Valencia, anotando su primer gol como profesional ante la Real Sociedad en Anoeta.

En el lateral derecho el Córdoba cuenta con Loureiro y Fernández, este último en negociación con el club para abaratar su ficha y adaptarla a su rendimiento deportivo. De la culminación exitosa de ese diálogo dependerá si se le busca salida al cordobés o al gallego, siempre y cuando la operación de los dos Nachos fructifique.