Este jueves se ha presentado oficialmente la Carrera Solidaria “I Milla Ciudad de Córdoba”, organizada por la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras y la Unión Deportiva Las Palmeras y que se celebrará el 19 de marzo.

Al acto ha asistido una importante representación institucional, con la alcaldesa de Córdoba al frente.

Luis Maya, presidente de Asociación Vecinal ha dejado claro que se trata de un proyecto común, que nace en un contexto de colaboración entre entidades, como Adsam, Red XXI y Estrella Azahara, “de trabajo conjunto por Las Palmeras, con la intención de “abrir” nuestro barrio al resto de la ciudad”, por eso no se trata de la Milla de Las Palmeras, sino de la Milla Ciudad de Córdoba. Maya llega a afirmar “que más que un evento deportivo, para nosotros supone un evento social, porque pretendemos y creo que estamos logrando el gran objetivo de la participación, esto es:

§ Que los colectivos del barrio y entidades sociales que desarrollan su labor en él, participen de la organización del evento, para visibilizar Las Palmeras por un acontecimiento de calidad para toda la ciudad.

§ Que los vecinos y vecinas de Las Palmeras participen en la práctica del atletismo y del espectáculo deportivo, especialmente adolescentes y jóvenes.

§ Que Las Palmeras participe en la vida del resto de la ciudad y viceversa, ofreciendo una prueba que atraiga a corredores y público, organizada con calidad, y que permita la convivencia dentro de la barriada de todos los asistentes”.

Por su parte, Germán Llamas, presidente de la U.D Las Palmeras, el club deportivo por antonomasia de la Barriada de Las Palmeras, que este año cumple 50 años de historia, ha dado las claves de la elección de esta distancia (1.609 metros), que considera ideal por varios motivos:

- Porque es una distancia que no se corre actualmente en Córdoba capital, y hay aficionados al running e incluso al atletismo en pista que la demandan.

- Porque al ser una carrera corta, permite que personas que no suelen correr puedan animarse y participar.

- Porque garantiza el espectáculo y el ambiente durante toda la mañana en una misma zona, y eso es lo que pretende, que la carrera sea un motivo de convivencia en Las Palmeras.

En palabras de Germán Llamas: “Queremos que sea una carrera popular con buen ambiente, tenemos como referencia la San Silvestre Cordobesa del Figueroa, que es una gran fiesta. Pero también la Carrera Popular Victoria Domínguez, cuya octava edición se corre este domingo en el Polígono Sur (la zona conocida como las 3000 viviendas en Sevilla), como forma de luchar contra los prejuicios y que nos han demostrado que se puede organizar con éxito una carrera en una zona con necesidades de transformación social”.

La Milla cuenta con una madrina de lujo, Belén Recio, la gran velocista cordobesa, que ha afirmado que “está encantada de ser la madrina de la I Milla Ciudad de Córdoba por el marcado carácter social de la misma y me ofrezco a ayudar en lo que sea necesario para la carrera. Todos queremos que esta carrera salga muy bien”.

Martín Torralbo, Diputado de Juventud y Deportes ha agradecido a la organización por la valentía al dar el paso de la organización del evento. También recalca que en la I Milla Ciudad de Córdoba queda patente una vez más que “deporte es solidaridad”.

Y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, confirma la apuesta municipal por la Milla Ciudad de Córdoba, manifestando que “somos testigos de un nacimiento en el que padres y madres son los vecinos y vecinas, padrinos las Instituciones y madrina una atleta de lujo como Belén Recio”. Añadiendo también que “este nacimiento viene para quedarse y que suponga un verdadero motivo de transformación social”.

Estuvieron también presentes:

Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales y, Jose Luis Moreno y Salvador Fuentes, concejales del Ayuntamiento.

Datos sobre la Milla

La prueba cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes y la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Se trata de un circuito de 535 m, al que dar tres vueltas, para completar la distancia de la milla, recorriendo el centro de Las Palmeras.

La organización prevé 500 participantes (ya van por los 300). El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo, siendo gratuita para las categorías alevín e inferiores, un euro para las categorías entre infantil y juvenil, así como la categoría de diversidad funcional, para personas con problemas importantes de movilidad, y tres euros para las categorías mayores.

Contará con servicio de guardarropa y a todos los participantes se entregará bolsa del corredor con algunos obsequios, fruta, agua y la camiseta de la Milla de Córdoba.

Se podrá disfrutar de animación a cargo de la Asociación de Circo de Córdoba y Rosas Solidarias, una exhibición de Fitflamc, que combina Fitness y flamenco, y las Hermanas Langa realizarán una de Zumba.

Habrá trofeos para los 3 primeros de cada categoría a partir de Infantil y medallas para todos los niños y niñas de las categoría inferiores.

Se está trabajando en paralelo el ambiente en el barrio de Las Palmeras. Los niños están preparando decoración y pancartas para animar a los corredores, se están visitando los colegios para hablar de atletismo, para que conozcan la milla y para que el alumnado vaya entrenando.

La organización espera que el 19 de marzo todo resulte un éxito, que la Milla se consolide en Córdoba como gran evento deportivo y social, y sea incluida en próximos años en el Circuito de Carreras Populares.

Tanto al Asociación Vecinal como la Unión Deportiva reconocen que cuando se embarcaron en este proyecto “preguntamos a los que saben y nos dijeron que nos iba a doler la cabeza… parece que algo de razón tenían, pero con un equipo de trabajo tan bueno como el que hemos formado, las cosas parecen más sencillas, trabajando sin preocuparnos del nombre, del logo o del escudo, sino de lo que tenemos entre manos, de que esta carrera salga adelante. Así estamos disfrutando y demostrando que Las Palmeras se reivindica a sí misma con trabajo y hechos, pero también ofreciendo lo mejor de sí al resto de la ciudad”.