El Mundial de MotoGP aterriza en Jerez, una de las cunas del motociclismo mundial, es más, muchos le llaman la meca, casi, casi, a la altura popular de la catedral de Assen (Holanda), para cumplir sugran premio nº 3.000. Y, cómo no, el campeonato lo celebró, eso sí, discretamente, en su conferencia de prensa previa al Gran Premio de España, cuarta carrera de la temporada, con la que el gran circoentra en Europa. Ahí estaban los dos monstruos de todos los tiempos e íntimos amigos, el italiano Giacomo Agostini, poseedor de 15 títulos mundiales, y Ángel Nieto, conquistador de 13 cetros, perdón, perdón, 12+1, como dice él.

Y, junto a los campeonísimos, cómo no, lo mejor de lo mejor, los campeones del presente, los cuatro magníficos de siempre (Valentino Rossi,Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa), el quinto jinete (Maverick Viñales) y el revolucionario y popularCal Crutchlow, que se ha merecido estar presente en las grandes efemérides del Mundial. No deja de ser curioso que el triunfo nº 1.000 lo lograse, en 1975, Nieto y el 2.000, nada más y nada menos, que, en 1997, el australiano Michael Doohan, otro que tal. Y todo empezó el 13 de junio de 1949 en la Isla de Man, con una carrera de 350cc.

CELEBRACIÓN COMPLETA

“Es maravilloso que nos encontremos aquí, en Jerez, uno de los circuitos preferido por todos, o casi todos, los pilotos, un trazado fantástico, en el que es muy, muy, difícil ser veloz y ganar”, contó Rossi (Yamaha). “El ambiente aquí, en casa, en Jerez, es fantástico, casi único y será precioso celebrar la carrera 3.000 entre nuestra gente”, dijo Dani Pedrosa (Honda). “Esperemos que haga buen tiempo, dicen que mañana, el sábado, lloverá, pero ¡ojalá! se arregle el tiempo para que nuestra gente disfrute de esta fiesta”, añadió Marc Márquez (Honda, “pero hay que ganar, hay que ganar o intentarlo”.

Jorge Lorenzo (Ducati) cumple hoy, precisamente, los 30 años, con una de las carreras más impresionantes de la historia del Mundial. “Recuerdo, perfectamente, cuando debuté aquí, con 15 años, en 125cc, ¡que placer! ¡que emocionante! Estoy muy contento, mucho, por volver a Jerez. Bueno, como todos mis colegas, seguro. Y cumplir los 30 aquí, ¡que bien!, no estoy en mi mejor momento, pero lo mejoraremos, ya verán. Dicen que los 30 son los nuevos 20. Se que mi fichaje por Ducati despertó grandes expectativas y vamos a cumplirlas o eso intentamos todos”.