La presencia de Perú, que no llegaba a una fase final de un Mundial desde hacía 36 años, completa el mapa de las 32 selecciones que el 1 de diciembre sabrán qué suerte corren en el sorteo para la cita de este verano en Rusia. La Roja estará en el bombo 2 junto con Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, Croacia, México y Uruguay.

Nadie quiere vérselas con España, una de las selecciones a tener muy en cuenta para la cita de Rusia. Lo quiera o no Lopetegui, La Roja está entre las favoritas para repetir título. Un ejemplo de ello es Messi, que no quiere ver ni por asomo al combinado español, o Deschamps, seleccionador de Francia, que dice que si hay un equipo a evitar «ese es España».

ALEMANIA, POSIBLE RIVAL

Mientras el mundo del fútbol aún sigue conmocionado por la ausencia de la tetracampeona Italia, España espera para la fase de grupos un rival de primera fila desde el bombo 2. En el peor de los casos podría ser Alemania, otra de las grandes aspirantes al título, pero también le podría caer Rusia, Portugal, Bélgica, Francia o Polonia. El resto serían selecciones más inferiores, ya que de medirse al cuadro alemán o a otro europeo ya no le podría caer otro del viejo continente: Dinamarca, Suecia, Islandia o Serbia. Sí se encontraría con una de esas escuadras si su rival fuera Brasil o Argentina.

DEBUT DE PANAMÁ E ISLANDIA

En Rusia habrá 12 selecciones que no estuvieron en Brasil: Dinamarca, Islandia, Suecia, Polonia, Serbia, Arabia Saudí, Túnez, Egipto, Senegal, Panamá, que debuta en un Mundial junto con Islandia. También estará Perú tras doblegar a Nueva Zelanda en la repesca, así como Marruecos, que no participa en una fase final desde Francia’98.