+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Juegos Olímpicos Las cordobesasREPORTAJE

Las mujeres que alcanzaron su sueño en la élite mundial

Cuatro deportistas de la provincia se ganaron antes una plaza en la principal cita del calendario deportivo de cada cuatro años

 

ANTONIO RAYA
21/01/2012

La lista de andaluces olímpicos de la historia seguirá ampliándose en la cita de Londres de este año con la clasificación de la tiradora baenense Fátima Gálvez y de la gimnasta Lourdes Mohedano. Con ellas dos son ya 21 los cordobeses (16 hombres y 5 mujeres) que se han ganado en alguna ocasión una plaza olímpica.

Abrió la participación provincial la lucentina Ernestina Maenza Fernández-Calvo al participar en esquí alpino en los Juegos de Invierno de Garmisch Partenkinchen (Alemania), en 1936. Maenza ocupó el lugar 37º en el descenso con un tiempo de 18:51.4. Su actuación resultó tan accidentada que acabó lesionada con una luxación de hombro. Esta deportista fue campeona nacional en 1935 y 1940. La primera mujer andaluza participante en los Juegos Olímpicos fue a su vez la primera española que acudió a los Juegos de Invierno, por lo que pasó a la historia por ser una mejor pionera en la práctica deportiva. Nacida en Lucena el 22 de diciembre de 1909, residió la mayor parte de su vida en Madrid, falleciendo en esta ciudad el 25 de julio de 1995.

El testigo de Ernestina, en cuanto a la participación femenina se refiere, lo cogió la nadadora María Luisa Fernández (Villa del Río, 1969) al participar en Seúl (1988) y Barcelona (1992). Esta deportista formada en Madrid y Barcelona logró su mejor puesto en los 4x100 estilos de Seúl al ocupar el lugar 13. También fue 12 en los 200 mariposa de los Mundiales de Perth (1991) y quinta en los 200 mariposa del Europeo de Atenas (1991). A lo largo de su carrera acumuló más de 20 títulos nacionales. Tras retirarse pasó a residir en Castellón.

En Sidney (2000) estuvo María Luisa Muñoz (Puente Genil, 1959) al ocupar el lugar 39º en la maratón. Criada y formada en Barcelona, llegó a ser campeona nacional de maratón y media maratón.

Mientras, Fátima Gálvez (Baena, 1987), debutará en Londres, al igual que Lourdes Mohedano, tras ganarse su plaza al ser segunda en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró el 5 de marzo del 2011 en Chile. El pasado año obtuvo el título europeo absoluto en Serbia.

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios