El Movistar 2020 echará a pedalear con la mayor revolución hasta ahora nunca antes vivida en los 10 años de patrocinio de Telefónica. Será la 41 temporada del equipo navarro fundado por José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, el conjunto de Miguel Induráin y Pedro Delgado, y que cuenta para el año que viene con más extranjeros que nunca (son 28 corredores con 11 nacionalidades diferentes), con la eterna presencia de Alejandro Valverde y con la sonada incorporación de Enric Mas para liderar a la escuadra junto a Marc Soler.

Dos carreras (Tour y Vuelta) y un objetivo llamado Juegos Olímpicos de Tokio fomentan la ilusión de un equipo, que este año ganó el Giro, con Richard Carapaz, una de las tres grandes fugas, junto a Mikel Landa y Nairo Quintana. Será el Movistar de las caras nuevas, que hablará casi más inglés que castellano y que deberá luchar por triunfar entre la juventud de Mas (24 años), Soler (26) y la increíble veteranía de Valverde, quien cumplirá 40 años el año que viene y parece tan joven como cuando empezó. "Mi objetivo principal estará en los Juegos de Tokio, en un año en el que Soler debe dar el salto y Mas confirmar lo que ya demostró en la Vuelta del 2018 (acabó segundo)".

El nuevo trío cabecero del Movistar coincidirá -al menos es el plan- en el Tour y la Vuelta. La ronda francesa deberá ser para Valverde una especie de escenario para preparar los Juegos. Pero, para ello debería abandonar la carrera en la tercera semana, con el fin de estar más días en Japón y tener más tiempo para aclimatarse que el resto de figuras que llegará a París con el Tour. Pero, la duda siempre es la misma, ¿la tremenda ambición deportiva de Valverde le permitirá abandonar el Tour antes de acabar? El debate está servido hasta la mismísima carrera incluida.

Dependerá tanto del rendimiento de Mas y Soler como de lo que Valverde se involucre en la lucha por la clasificación general. Será el Tour el gran objetivo de la nueva pareja de líderes jóvenes del Movistar. Mas ha sido el gran fichaje, convencido Unzué, mánager general, que el futuro del ciclismo español pasa por sus piernas. Llega desde el Deceuninck, después de sucumbir en el Tourmalet y ayudar a Alaphilippe en el sueño imposible de ganar en los Campos Elíseos. Magnífico escalador, de los que también resisten en la contrarreloj, aunque cada vez haya menos, Mas correrá por primera vez dos 'grandes'. "No lo he hecho hasta ahora y será el objetivo del próximo año", dijo.

Debe ser el 2020 el año de la confirmación definitiva de Soler que repetirá como esta temporada en la ruta hacia París y Madrid. "Tengo ganas de demostrar que ya soy una realidad. Tener el foco delante no deberá provocarme mayor presión", declaró el ciclista catalán en Madrid.

EL EQUIPO FEMENINO

Con el equipo masculino se presentó también el femenino, igualmente super internacionalizado, con 11 corredoras, todas ellas menores de 29 años y repartidas entre 11 nacionalidades, en la que será la tercera temporada y la primera en la que todos, hombres y mujeres, correrán con bicis provistas de frenos de disco.