Telefónica ha anunciado este domingo la renovación del acuerdo de patrocinio al equipo ciclista profesional Movistar hasta el año 2021, de forma que se garantiza la continuidad del conjunto masculino y de la recientemente creada escuadra femenina hasta esa fecha con lo que continúa el proyecto ciclista que tanto Eusebio Unzué, mánager del equipo, como José Miguel Echávarri comenzaron hace casi cuatro décadas con el paso de ciclistas tan carismáticos como Miguel Induráin, Pedro Delgado o, en la actualidad, Alejandro Valverde.

Movistar ha sido el patrocinador principal del equipo en las últimas ocho temporadas. En el 2019, la estructura ciclista alcanzará los 40 años en el pelotón, primero como Reynolds, luego como Banesto, Illes Balears, Caisse d'Epargne hasta su actualidad denominación. Era también, antes de esta ampliación por dos años, la última temporada firmada con Telefónica. Aunque no ha trascendido la aportación, esta estaría cerca de los 14 millones por año, a lo que hay que sumar los acuerdos con las diferentes marcas -entre ellas, Canyon, el fabricante de las bicis-. En este presupuesto está incluido el equipo femenino, con un desembolso anual de alrededor de un millón de euros.

Estos últimos años, ya como Movistar, han conseguido ser el mejor del mundo durante cuatro años, del 2013 al 2016, han ganado el Giro 2014 y la Vuelta 2016 con Nairo Quintana, 11 podios en grandes vueltas, con Valverde y Quintana y dos campeonatos del Mundo, con el ciclista murciano, este año, y con el portugués Rui Costa, en el 2013.

Equipo femenino

En total, han logrado 257 victorias individuales. Desde este año cuenta también con Mikel Landa en el equipo quien, presumiblemente, el próximo año afrontará el reto de disputar y pelear por la victoria en el Giro y en el Tour. También desde esta temporada Movistar ha apostado por una escuadra femenina que, poco a poco, se va abriendo camino entre las mejores estructuras del mundo.