José Mourinho ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para cerrar su procedimiento judicial por fraude fiscal. El actual entrenador del Manchester United admite haber cometido dos delitos contra la Hacienda pública durante su etapa al frente del Real Madrid por la tributación de sus derechos de imagen y abonará unos 800.000 euros de multa. De esta manera se conmutará una pena de prisión que ha sido fijada en 12 meses, según informa el diario 'El Mundo' en su edición de este martes.

Según prosigue la misma información, el pacto ya está cerrado y solo queda formalizarlo durante las próximas semanas. El caso de Mourinho es diferente al de otras estrellas del mundo del fútbol que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria. El portugués ya fue investigado por Hacienda por los mismos ejercicios, 2011 y 2012, en los que ahora aprecia delito y un fraude de 3,3 millones de euros.

LOS PRECEDENTES

Ante aquella primera investigación, el entrenador decidió en julio del 2015 regularizar su situación con la Agencia Tributaria pagando 4,4 millones de eurospor la vía administrativa en concepto de cuota defraudada, sanción e intereses. Sin embargo, Hacienda decidió reabrirlo hace ahora casi un año bajo el argumento de que había encontrado información novedosa.

La Fiscalía interpuso contra Mourinho en junio del 2017 una denuncia por dos delitos fiscales en la que le atribuía, como consecuencia de la no declaración de 3,3 millones de euros en derechos de imagen, sendas cuotas de 225.000 euros en el primer ejercicio y 236.000 en el segundo, que superan ampliamente el umbral de 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga el delito fiscal. De esta forma, se ha procedido a calcular la cifra extra que debería abonar Mourinho, descontando los fondos ya abonados en su momento, para liquidar el caso.