El Córdoba CF Femenino está a las puertas de debutar en el subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola. Lo hará contra el CD Pozoalbense el sábado 24 de octubre a las 17:30 horas en la Ciudad Deportiva, un duelo que servirá como debut oficial de Ariel Montenegro en el banquillo. El argentino analizó la pretemporada blanquiverde mostrando su satisfacción ante lo logrado. “Hemos competido en partidos amistosos de buena manera. A todo técnico le hubiera gustado disputar más encuentros. Quise elevar el nivel al jugar contra clubs masculinos para ver cómo respondían las chicas al estar en inferioridad física y los resultados son lo de menos”, explicó. Lo importante era llegar al primer envite liguero “en las condiciones que quería que llegáramos”.

El rival será una escuadra vallesana que se reforzó de forma destacada durante el periodo de fichajes. “Espero que se decante a nuestro favor, aunque recibiremos a un conjunto complicado que con sus armas vendrá a ponernos las cosas complicadas. Para eso llevamos trabajando durante la pretemporada y tenemos muchas ganas de demostrar de qué pasta estamos hechos”, recalcó. Tienen al plantel de Manuel Fernández “estudiado” y pretenderán “contrarrestar con nuestras virtudes” cualquier planteamiento adverso. Eso sí, no desveló su posible sistema de juego. “Ellas saben cómo quiero que jueguen, variantes hay miles pero el sábado lo veréis”, apostilló.

“El club ha apostado grande”

Montenegro dispone de un buen vestuario al que elogió en la previa. “Las que tengo son las mejores que hay en el mercado y no me hace falta nadie ni quiero que salga nadie”. Su labor, a partir de este instante, será “sacar el mayor provecho” de cada una junto a su cuerpo técnico. De hecho, salvo problema de última hora, tiene a su disposición a todas las jugadoras salvo a la también argentina Karen Vénica. La centrocampista es una de las altas acometidas en estos meses y que a buen seguro elevará el potencial del bloque. Por ello, las aspiraciones son máximas para el presente curso. “El club ha apostado grande y las bases están bien puestas”, expuso. No obstante, el primer objetivo será “entrar entre las cuatro primeras para jugar el play off de ascenso”, ya que el resto es “un poco de suerte y de trabajo”.

El curso 2020-21 estará conformado por dos subgrupos en cada grupo y solo habrá un equipo que logre subir en cada sector. “Se lo comentaba a las chicas, el tema de la competición es el que tenemos que aceptar y acomodarnos al mismo. Será un sistema exigente donde no hay que tener errores y afrontarlas como 14 finales donde jugar sin margen de error”, explicó.

Nombres propios y cantera

El preparador sudamericano también fue cuestionado sobre la citada Karen Vénica, Elizabeta Danilova y Candice Goujon -jugadora francesa que finalmente abandonó la entidad-. “Karen tiene los problemas de los papeles. Argentina está confinada y todo el papeleo tarda más que en cualquier lado porque son citas personales y se complica”. Eso sí, su pupila “está entrenando con nuestro preparador Fran”, el cual le manda “los trabajos que le corresponden” y ya completará su adaptación cuando llegue a la ciudad.

La rusa Danilova es del agrado de Montenegro. Arribó al Córdoba el pasado mes de enero, pero figuró dentro del listado de bajas para el presente ejercicio. Sin embargo, en el último día del mercado, se optó por contar nuevamente con ella. “Entra en el perfil, es una interior rápida y yo solo valoro el tema futbolístico y pasos mis informes a la dirección deportiva”, argumentó. En lo concerniente a Goujon, el bonaerense tuvo palabras repletas de gratitud hacia su decisión. “Fue una persona muy noble. No se adaptó a la situación, venía de Francia y era la primera vez fuera de casa, por lo que no consiguió aclimatarse y decidió rescindir de mutuo acuerdo el contrato. El club no hizo nada en contra, es más, estuvimos cerca de ella para solucionar todo”, indicó.

Sobre la cantera, Montenegro habló de forma clara. “Todos hemos sido jóvenes y tuvimos la oportunidad de jugar. Un técnico, cuando tenía 17 años, me dijo que me iba a poner a jugar un partido y que no valoraría si lo hacía bien o mal, sino la responsabilidad que tomara”. Así pues, las categorías bases serán “súper importantes” y lo ejemplificó en el caso de la portera Inma Almendros. “Me la he llevado con 12 años a entrenar conmigo. La que está bien, tenga la edad que tenga, va a jugar conmigo. Y lo saben, la de 18 tiene que matarse para jugar y la de 31 también”, afirmó.

Aprendizaje constante “semana a semana”

El míster cordobesista comentó qué ha aprendido en estos meses dentro del fútbol femenino. “Siempre hay cosas nuevas. Te respetan por la experiencia que tienes como jugar y una vez en el campo te respetan como entrenador. Ven que todo lo que les dices al final sucede en el campo, te miran mucho, saben cuándo estás bien o mal. Son muy observadoras y auténticas esponjas, lo asimilan todo de gran manera y yo voy progresando”, subrayó.

Por último, ofreció su opinión en cuanto a la posibilidad de jugar en otro recinto que no sea la Ciudad Deportiva. “Lo primero que tenemos que hacer es dar las gracias de que el sábado podamos jugar. No sabemos nada de los positivos y en otros equipos se han dado hasta ocho casos. No planificamos más que en una semana porque no podemos ir más allá. Pero jugaremos en el campo donde hemos estado entrenando estos dos meses y mejor que nosotras no lo conoce nadie”, sentenció.