«El Sevilla FC y Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, han llegado a un acuerdo para la salida del director general deportivo de la Entidad, aprobado por el Consejo de Administración reunido en la tarde de este jueves. Este viernes (por hoy) a las 12.30 horas el presidente José Castro y Monchi darán los detalles del acuerdo en rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Ramón Sánchez-Pizjuán». Con ese comunicado, el Sevilla FC hacía oficial un secreto a voces: el director deportivo más codiciado saldrá de Nervión. Sin confirmación oficial, Monchi apunta a la Roma.

El legado que deja el gaditano pasa a la historia ya no solo del fútbol andaluz, también del español. De la mano de Monchi, el Sevilla ha conquistado nueve títulos de los 13 levantados en la historia del club. Dos Copas del Rey, una Supercopa de España, otra de Europa y hasta cinco Europa League.

Además, Monchi ha protagonizado alguno de los pelotazos más sonados del fútbol nacional a lo largo de sus 17 temporadas al frente de la dirección deportiva hispalense. José Antonio Reyes, por ejemplo, salió del club siendo todavía sub 23, pero, eso sí, dejando la friolera de 30 millones en las arcas de la entidad sevillista. El traspaso de canteranos ha sido una de las señas de identidad de Monchi, quien le sacó casi 30 millones al Madrid por un jovencísimo Sergio Ramos. Jesús Navas o Alberto Moreno, otros ejemplos. También se supo mover en el mercado internacional. Dani Alves y Bacca son buenos ejemplos.