Mireia Belmonte ha obtenido la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio tras imponerse en la final de los 1.500 metros libres en la primera de las dos jornadas del del Open de Castellón, la primera de las tres citas programada esta temporada por la Federación para clasificarse para la cita olímpica.

La campeona olímpica en Río se ha impuesto en la prueba de 1.500 metros con un tiempo de 16. 05.02 minutos superando a su compañera Jimena Pérez que, pese a liderar gran parte de la prueba, ha finalizado con un registro de 16.08.70 minutos, en la segunda posición. Jimena ha mejorado también el tiempo que pedía la Federación (16.32.04), pero no tendrá acceso directo, que solo se da a un deportista por prueba.

La nadadora de Badalona, cuádruple medallista olímpica, ha certificado una gran remontada en la última parte de la carrera tras llegar al primer kilómetro a cuatro segundos de Pérez. Mireia ha impuesto un ritmo vertiginoso en los metros finales, certificando así su clasificación para los cuartos Juegos de su carrera. Poco antes, Belmonte ha renunciado a salir en la final de los 400 libre, pese a acceder con la segunda mejor marca de las participantes, para concentrarse en la final de fondo.

Jessica Vall y Hugo González también han asegurado su presencia en el equipo olímpico de Tokio. La nadadora catalana lo ha conseguido en la final de los 200 braza al conseguir marcar un tiempo de 2.24.62 (se pedía 2.25.52 como mínima) y superar también a Marina García, que también ha mejorado el registro (2.25.04) pero ha quedado en la misma situación que Jimena Pérez.

Por su parte, el mallorquín Hugo González, ha conseguido la victoria en los 100 metros espalda con una marca de 53,84 segundos (se pedía 53.85), obteniendo a su vez la marca mínima para sus segundos Juegos.

Joanllu Pons, por su parte, se ha quedado muy cerca de la mínima olímpica en los 400 estilos, en los que se ha impuesto con 4.15.92, a solo 8 centésimas de la marca solicitada por la Federación.