Las selecciones provinciales de baloncesto base están recuperando el nivel de sus mejores tiempos. Después de varios años con unos resultados más bien discretos, esta campaña han conseguido ya tres medallas sobre cinco posibles. Tras las platas ganadas por las dos selecciones infantiles, al fin ha llegado el ansiado oro, conseguido por el conjunto mini femenino en Torrox (Málaga).

Las minis cordobesas pasaron a la final autonómica al ganar con autoridad sus tres partidos de la primera fase por 48-7 a Jaén, 44-4 a Granada y 89-62 a Sevilla. En la final, un triunfo por 72--9 ante Málaga dio el oro al conjunto cordobés.

El triunfo de las minis ha puesto fin a cinco años de sequía, pues las selecciones no ganaban ningún título andaluz, precisamente desde la victoria de las minis en la campaña 2014/2015. La corona ganada en Torrox ha significado además la sexta para Córdoba en minis femeninos, pues antes vencieron también en las temporadas 2000/2001, 2004/2005, 2009/2010, 2011/2012 y 2012/2013. La categoría que históricamente ha dado más alegrías a las selecciones de baloncesto ha vuelto a proporcionar una gesta deportiva.

Las mejores medias anotadoras de la selección campeona en Torrox las consiguieron Cristina Merino (11), Matxalen Carreras (10,2), Luna Calleja (8,5) y Sandra Zurita (8). Cristina Berlanga, Celia Serrano, Lourdes Alba, Marta Lopera, Marta y Elena Fernández, Julia Arévalo y Lourdes Jiménez completaron la plantilla. Los clubs Adeba, Alto Guadalquivir, La Carlota, Cordobásket, La Salle y UCB Concordia aportaron a las jugadoras. Luis César Garrido, Agustín Leiva y Aurora Luque formaron el cuerpo técnico.

Una vez terminado el campeonato mini femenino, el próximo fin de semana comenzará el campeonato andaluz mini masculino en Manilva (Málaga), el último de los seis que se habrán celebrado de manera consecutiva.

Los minis cordobeses se medirán en la fase de grupos, el viernes a Granada y el sábado a Huelva y Cádiz, por lo que evitarán a Sevilla y Málaga hasta una hipotética final. El campeón de cada grupo jugará el duelo por el oro del domingo. Los jugadores convocados pertenecen a los clubs Ciudad de Córdoba, Cordobásket, Decorséneca, Ciudad de Lucena, Puente Genil y La Rambla. Ignacio Pastor, Ángel Pérez y Gonzalo Mesa serán los técnicos.