“Mi mayor virtud como piloto quizá sea la adaptación a cualquier coche, a cualquier condición, al menos es lo que más me ha ayudado a lo largo de mi carrera”. Así se define Fernando Alonso y a esa enorme virtud se agarra hoy en la persecución de su sueño, ganar las 500 Millas de Indianápolis (18.00 horas, Movistar #0)·en su camino hacia la Triple Corona. “No tengo ningún plan de carrera, de verdad, que no tengo ninguno. Tiraré de intuición”, dice ante la que se viene encima. Arranca quinto sí, pero le esperan más de 800 kilómetros de carrera, seis o siete pit-stops, cuatro o cinco coches de seguridad… Y casi todo, nuevo para él.

"Necesito estar muy abierto a lo que vaya a suceder y si puedo competir en un grupo cómodo, estaré contento. Si me voy hacia atrás, seré calmado y más adelante en la carrera seré más competitivo. Y si soy competitivo al principio, no bajaré el ritmo para perder posiciones. La carrera te pondrá en la posición que merezcas, así que vamos a ver qué sucede", añade Alonso, mientras procesa todos los daros que le han ido ofreciendo. “Las primeras 100 vueltas, son, simplemente, para dar paso a las 100 siguientes. Todo se juega en las 30 últimas, con todo el grip en la pista, donde nadie cede en los adelantamientos”, advierte Juan Pablo Montoya, uno de su asesores, campeón de esta carrera en 2000 y 2015, antes y después de su paso por la F-1.

“No tengo que enseñarle como pilotar, le considero uno de los mejores pilotos que he visto, sino también uno de los mejores pilotos de la historia. Mi prioridad ha sido traer a su atención las diferencias y peculiaridades de las carreras en ovalo, de estos coches, de las situaciones que va a encontrar en cada sesión”, explica el brasileño Gil de Ferran, campeón también de la carrera portador en el dedo del anillo que le acredita como ganador de esta prueba en 2003, y ‘coach’ elegido por McLaren y Honda para ayudar al piloto español.

MICHAEL ANDRETTI DIRIGIRÁ A ALONSO

“Aquí hay dos carreras, una, con el coche intacto pensando cómo va a estar al final, y luego, las últimas treinta vueltas. Te encuentras con muchas situaciones diferentes en las que tienes que tomar muchas decisiones”, explica el segundo español participante, Oriol Servia. Paradas en boxes, interrupciones, neumáticos que se degradan y cambios continuos de comportamiento en el monoplaza que a los que adaptarse, a la pista, a los cambios de temperatura y viento... “No es igual el rebufo de ocho coches, que el de uno. Básicamente, Michael Andretti (el propietario del equipo), tomará las decisiones finales en la estrategia, él estará en la radio con Alonso, y está apoyado por cuatro o cinco ingenieros en el muro de boxes, analizando cada detalle del coche, motor, neumáticos… ayudándole a tomar las decisiones adecuadas. Por ejemplo, cuando ondea bandera amarilla, se llenan los boxes y pierdes cualquier ventaja, todos entran juntos. El pit lane se llena y se complica mucho, son 20 0 25 coches que están en la vuelta del líder y entran todos a la vez. A veces hay gente que decide quedarse fuera, depende de cuando sale la bandera. Esta es una nueva experiencia para Fernando”, explica Gil de Ferrán.

LOS RETROVISORES DE ALONSO ESTÁN EN LA GRADA

Otra peculiaridad de los óvalos son los spotters, situados en lo alto del estadio, los ojos del piloto desde las alturas para tener una visión global de la carrera. “Son dos observadores, uno está situado en la curva uno y otro en la 3. A veces las cosas se ponen complicadas en la pista, y hablarán mucho por la radio con el piloto. Por los retrovisores se ve muy poco, y un piloto no puede dominar toda la pista. Te indican cómo están las cosas en torno a ti, o si hay un accidente por delante que el piloto no puede ver, por ejemplo”.

ASESORAMIENTO DESDE EL CIELO

Dan y Cole Carter son los pájaros,los otros ojos, de ayudaran a Alonso. Dan cuenta que “Fernando es mentalmente muy brillante. Cada día ha habido algo nuevo, nueva información de la puesta a punto, del tráfico, una diferente terminología a la que no está acostumbrado, y herramientas del coche que no conocía, pero se ha adaptado fantásticamente bien. En los entrenamientos fue perfecto, por ejemplo, trabajo con el hickjaquer en marcha (una herramienta para modificar el comportamiento del coche en marcha) y le dio al coche un equilibrio perfecto”. En una carrera de estas características, el control emocional es fundamental, y por aquí pueden venir las ventajas y las opciones para Alonso. “Hay que mantener las emociones en control, esta es una carrera táctica, hay que saber cuándo atacar, cuándo ahorrar, cuándo tener correr riesgos, o tener cuidado, hay que tener muy buen juicio para tomar las decisiones. Aquí, si eliges ser prudente en la salida y perder terreno, y aún puedes hacerlo bien”.

Las principales casas de apuestas dan como favorito a Fernando Alonso que comparte favoritismo una vez más con Scott Dixon. El triunfo de ambos se paga a 7 euros. Por detrás, Power y Castroneves. Y cerca de ellos están Marco Andretti, Josef Newgarden y el colombiano Juan Pablo Montoya,