La MTB Guzmán el Bueno está claro que goza de una excelente salud. Tras agotarse los más de 3.000 dorsales disponibles en apenas 48 horas y batirse el récord de ciclistas inscritos de la prueba, la carrera fue todo un espectáculo en su 15ª edición. Pese al tiempo loco que hubo durante la prueba, con lluvia, granizo y sol según las horas, cerca de 3.000 valientes iniciaron la competición dispuestos a retar a la climatología y la exigencia del recorrido. A los participantes no les importó ir acumulando barro y agotamiento en sus 105 kilómetros. La belleza del paisaje y la satisfacción personal de terminar una prueba con tanto arraigo en España fue suficiente para que todos se superaran a sí mismos para alcanzar la meta. 2.403 ciclistas terminaron con el control abierto.

Consulta aquí la clasificación de la MTB Guzmán el Bueno 2019

La categoría masculina la dominaron el barcelonés Tommy Misser, el sevillano Javier Ramírez Abeja y el onubense Francisco Javier Macías. Los tres pasaron juntos por el punto intermedio y descolgaron pronto al resto de los favoritos.

Misser apretó en el tramo final, sobre todo en el largo descenso de los últimos kilómetros. Pese a su desconocimiento del recorrido, era un debutante en la prueba, terminó imponiéndose con una marca de 3 horas, 54 minutos y 15 segundos y una media de 26,1 kilómetros por hora. Las tres primeras posiciones las completaron Ramírez Abeja (3.58.55) y Macías (4.02.43). David Arroyo, uno de los favoritos, terminó en la cuarta plaza con un tiempo de 4.03.42. Ramiro Álvarez, del club Ciclos Cabello, fue el mejor cordobés en la llegada al ocupar la octava plaza con un tiempo de 4.11.23.

El ganador es un barcelonés de 44 años que en 1996 llegó a ganar el título europeo de bici de montaña en descenso. También tiene en su palmarés catorce títulos nacionales. Entre los ciclistas de la modalidad es todo un ídolo. De hecho, el viernes no paró de hacerse fotos cuando pasó por la tienda de Ciclos Cabello en Open Arena para recoger su dorsal.

El ganador de la prueba con los organizadores.

La categoría femenina la dominó la malagueña Paqui Jiménez durante los primeros kilómetros. De hecho pasó en la primera posición por el punto intermedio con 35 segundos de ventaja sobre la granadina Encarni Reguero. Sin embargo, un pinchazo de Jiménez provocó que perdiera el liderato en favor de la granadina. La victoria se la terminó llevando Encarni Reguero con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 49 segundos, a una media de 21,1 kilómetros por hora. Paqui Jiménez concluyó con un crono de 4.53.28 y la tercera en la meta, la gerundense Ania Fontanet, terminó con una marca de 5.00.42. Cuarta acabó la granadina Estefanía Gómez (5.17.08) y quinta la primera cordobesa y ganadora de la pasada edición, Azahara Pozuelo (5.17.13).

La vencedora es a sus 28 años una de las ciclistas andaluzas que más ha destacado en las últimas temporadas.

Tras la llegada de los mejores comenzó el tradicional rosario de ciclistas populares entrando en la meta. Pese a ser la mayor parte de ellos anónimos, esos miles de participantes son al final los que hacen grande la prueba, ya que son los que dan un color especial a la sierra con el color de sus maillots. Además son los que engordan las cifras de participación para hacer cada año más grande la Guzmán el Bueno.

La Guzmán el Bueno terminó siendo todo un éxito para la organización que forman de manera conjunta el club Ciclos Cabello y la brigada militar Guzmán el Bueno. El reto para el próximo año es mejorar los senderos de la sierra cordobesa para que puedan acoger a varios miles de ciclistas más, ávidos de participar en esta competición.

Miles de ciclistas esperan el pistoletazo de salida, esta mañana. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La alcaldesa, entre otras autoridades y organizadores, ha cortado la cinta de la salida. Foto: SÁNCHEZ MORENO