El cordobés Miguel Muñoz (Buff Scott) y la gallega Lara Lois se adjudicaron el triunfo en la primera prueba del Open de España XCM, tras imponerse este domingo en la sexta edición de la Vuelta a Córdoba BTT sobre un recorrido de 72 kilómetros enclavado en el corazón de Sierra Morena.

Muñoz cruzó la línea de meta de la mano de su compañero de equipo el sevillano José María Sánchez, con un segundo menos para el primer clasificado, concretamente 2:37:12, mientras que la tercera plaza fue también para otro integrante del Buff Scott, el madrileño Daniel Carreño, que paró el cronómetro en 3:37:38.

Los tres integrantes del Buff Scott dominaron la prueba de principio a fin acompañados por el jiennense José Luis Carrasco, ganador de la pasada edición, ya que el cuarteto se quedó en solitario en cabeza a partir del kilómetro 15.

A unos diez kilómetros de meta se descolgó el ex-profesional de carretera, que acabó cuarto por delante del debutante en la especialidad David Arroyo (Miraflor-Mondraker). El malagueño José 'Quillo' Márquez, campeón del Abierto de España 2018, se vio obligado a abandonar en el kilómetro veintidós tras una caída que le afectó a sus costillas.

Por su parte, la pontevedresa Lara Lois sucedió en el palmarés a la granadina Rocío Martín, al llegar a meta en un tiempo de 3:20:57, después de protagonizar una bonita remontada desde el ecuador de la carrera.

Lois era tercera al paso por el primer avituallamiento ubicado en el kilómetro 35, por detrás de la gaditana María Díaz Pernía, que acabó segunda con un tiempo de 3:21:18, y de la mallorquina Marga Fullana, la medallista olímpica en Sidney 2000, que entonces lideraba la maratón, pero cedió en la segunda parte del recorrido para acabar tercera con una marca de 3:25:37.

La categoría Máster 30 se la llevó el valenciano Ismael Hernández, parando el crono en 2:39:39, la Máster 40 Alfonso Molleja (3:02:53) y la 50 el cordobés Miguel López Sola (2:52:48), mientras que el mejor sub-23, por segundo año consecutivo, fue el madrileño Iván Coca (Bargosa Silverback) con 2:43:35.