Un espectacular doblete cordobés firmaron Miguel Muñoz y Azahara Pozuelo en la 14ª edición de la MTB Guzmán el Bueno de ciclismo, que en esta ocasión reunió a más de 2.500 ciclistas a lo largo de los 106 kilómetros previstos por las estribaciones de la sierra cordobesa.

El esplendor del paisaje y el esfuerzo de los ciclistas propiciaron que el evento resultara todo un éxito. Pese a la lluvia que cayó en las horas previas al inicio y al viento existente en muchas partes del recorrido, la Guzmán el Bueno cumplió con la expectativas. La organización, a cargo del club Ciclos Cabello y de la brigada militar Guzmán el Bueno de manera conjunta, estuvo un año más a la altura de lo esperado.

Miguel Muñoz, de 25 años, obtuvo su segunda corona consecutiva al llegar a la meta en un tiempo 3.50.43 y un segundo de ventaja sobre el siguiente en la meta, el barcelonés Alberto Losada (Orbea Sport Club). El jienense Javier Ramírez Abeja (Llerena) ocupó la tercera plaza con un tiempo de 4.01.10, a más de diez minutos por tanto de los dos primeros. El malagueño Antonio Ortiz (4.03.54) y el cordobés Ángel Rodrigo (4.16.40) completaron las cinco primeras posiciones.

Azahara Pozuelo (Ciclos Cabello) se impuso en la categoría femenina con una marca de 5.44.41 y nueve minutos de renta sobre la segunda, Eva María Frías (5.53.42). Susana Durán (6.01.15) logró la tercera posición.

A las 9.30 horas arrancó una carrera esperada por miles de ciclistas y aficionados a este deporte. Más de 2.500 deportistas comenzaron una prueba que pronto comenzó a hacer la primera criba entre los favoritos a los puestos de honor. El cordobés Miguel Muñoz y el barcelonés Alberto Losada eran dos de los claros favoritos al triunfo y ya en el ecuador de la carrera marchaban en solitario en busca de la victoria. Pronto pudo verse que este dúo estaba entendiéndose a la perfección, pues las diferencias con el resto de perseguidores fueron aumentando con el paso de los kilómetros. Por detrás, un amplio ramillete de rivales luchaban por su cuenta contra el recorrido, el barro y el agotamiento.

Muñoz y Losada entraron en el tramo final con más de ocho minutos de renta sobre el tercero, una diferencia que en los últimos metros superó los diez. Ambos podrían haberse disputado la victoria. Sin embargo, como reconoció Miguel Muñoz, «Alberto Losada ha sido un señor y me ha dejado entrar primero. Es muy importante ganar en tu tierra y es la segunda victoria consecutiva en esta prueba».

Tras la llegada del campeón, el cordobés Miguel Muñoz, y el segundo, Alberto Losada, comenzó el incesante goteo de ciclistas por la meta que duró muchas horas. Hay que apuntar que 60 minutos después de la llegada del dúo vencedor solo habían terminado 67 ciclistas, lo que da una idea de la exigencia de la prueba de este año, por el recorrido y la climatología de la jornada de ayer. Cada ciclista popular terminó convirtiéndose en un héroe anónimo. Todos esos miles de ciclistas que acompañan a los mejores son los que a la postre terminan haciendo grandes este tipo de pruebas en las que todos disfrutan de su deporte favorito.

Tras el paso de centenares de ciclistas por la meta llegó el momento de ver a la cordobesa Azahara Pozuelo ganar en la categoría femenina. Pozuelo, de 30 años, es una ciclista del club Ciclos Cabello habitual en las pruebas más populares de la provincia. Su esfuerzo y constancia le sirvieron para conseguir la victoria más importante de su carrera.

La MTB Guzmán el Bueno ya es historia y lor organizadores ya piensan en la edición de 2019.