Todavía no ha debutado Leo Messi esta temporada, aquejado de esa "traicionera", como él mismo la definió, lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha. Se llevan ya cuatro jornadas de Liga y el Barça está a punto de debutar este martes en la Liga de Campeones con su visita al estadio del Borussia Dortmund. Y la estrella ya ha comenzado a trabajar con el grupo, aunque Ernesto Valverde ha querido dejar claro que no correrá riesgos.

A la espera de que debute Messi este curso, el equipo ha brillado en el Camp Nou (5-1 al Betis y 5-2 al Valencia), pero ha fracasado fuera: 1-0 del Athletic en el nuevo San Mamés y 2-2 ante Osasuna en El Sadar. Al menos, Messi ha podido comprobar desde la grada la descomunal eclosión de Ansu Fati, ese juvenil de 16 años que ha enloquecido al Camp Nou.

Otra de las novedades en la sesión de entrenamiento tras la goleada al Valencia ha sido la aparición en el césped de Ousmane Dembélé, quien sufrió una lesión muscular en la primera jornada liguera en Bilbao. Ha hecho el francés una parte del trabajo con el grupo.