No jugó en Bilbao y el campeón encajó su primera derrota en la Liga (1-0). Ni tampoco jugará este domingo contra el Betis en la segunda jornada del campeonato. Leo Messi se ha perdido el inicio de temporada del Barça debido a la lesión muscular que sufrió en su pierna derecha el pasado 5 de agosto justo antes de iniciarse la gira por Estados Unidos. Era una "lesión de grado uno", según indicaron los médicos, pero le ha impedido debutar esta temporada.

No fue a esos dos amistosos contra el Nápoles ni tampoco pudo estar el '10' en San Mamés. Sin los lesionados Messi, Dembélé y Suárez, tan solo queda Antoine Griezmann como único delantero, escoltado por Rafinha y algún joven del filial, sea Carles Pérez o Ansu Fati, el joven de 16 años.

"No forzaremos a Messi porque podemos dar un paso atrás" (Valverde)

"No forzaremos a Messi porque podemos dar un paso atrás", ha argumentado Ernesto Valverde, el entrenador azulgrana, incluso antes de que comenzara la última sesión de trabajo. No apareció Messi sobre el césped de la ciudad deportiva, por lo que ya se dispararon las alarmas.

Solo dos entrenamientos

"Si no está al cien por cien no arriesgaremos", había advertido Valverde. Así fue. Ni un solo riesgo tomó el entrenador con el astro argentino a pesar de que no tiene delanteros debido a las lesiones, también musculares, de Dembélé y Luis Suárez.

Además, Messi tan solo había hecho dos sesiones de entrenamiento con el grupo. Y este sábado, cuando se le esperaba para unirse ya definitivamente a sus compañeros, no apareció sobre el césped.