Cuando Ernesto Valverde dio una fiesta adicional a Messi, Suárez y Mascherano ya estaba diseñando el duelo de ida de hoy en Balaídos ante el Celta. Es hombre previsor. «No voy a arriesgar a un jugador por una lesión», dijo el técnico antes de iniciar el entrenamiento, el segundo que completaban tanto el genio argentino como el nueve uruguayo. Dicho y hecho. Dos horas más tarde, Valverde hacía pública la lista de 18 convocados. Cumplió con lo que había diseñado. Ni Messi, ni Suárez, ni siquiera Iniesta viajan a Vigo.

Descanso, por ello para tres pilares del Barça de Valverde, un entrenador que mide todos los esfuerzos. No quería poner en riesgo los ejes de su estructura ofensiva. Ni tampoco castigar físicamente a Iniesta, a quien protege como si fuera un tesoro. Y lo es para el Barça. No era una lista más para el técnico, quien dejó muchos mensajes en lo que es una elección de 18 futbolistas.

Para empezar, ya tiene a Dembélé. Aunque Valverde pide «calma» con la reinserción del joven francés en el equipo. «Recuperar a un jugador como Ousmane es positivo para nosotros. Se lesionó cuando se estaba adaptando y ahora debe empezar otro proceso de adaptación», dijo el Txingurri, quien cree que el exjugador del Dortmund debe entrar «poco a poco».

De momento, el campeón de Copa se presenta en Balaídos sin un nueve. No está el titular (Suárez descansa) ni el suplente (Alcácer continúa lesionado). Pero Valverde puede jugar, sea desde el inicio o saliendo de suplente, la carta Dembélé. «Nos ayudará seguro, puede jugar en varias posiciones», admitió el entrenador, que no paró de lanzar mensajes sobre sus planes de futuro.

Es el primero y poderoso descanso de las vacas sagradas. El segundo mensaje de Valverde fue que Deulofeu ha desaparecido de su radar. Ayer, volvió a quedar descartado. Suma ya los cinco últimos encuentros sin jugar ni un minuto, mientras el técnico sí que incluía en la lista a Arnaiz, el extremo del filial, que ha tenido un notable protagonismo en la Copa con sus dos goles al Murcia, y Aleñá, el centrocampista. El mercado invernal está abierto y Deulofeu puede plantearse su futuro lejos del Camp Nou, al igual que Rafinha, quien tampoco viaja hoy a Vigo.