El croata Luka Modric, el portugués Cristiano Ronaldo y el egipcio Mohamed Salah son los tres finalistas del Premio al Mejor Jugador en Europa del año 2017/18 que otorga la UEFA. Por tercera vez desde que se instituyó el galardón, en el 2011, Leo Messi (quinto en número de votos) ha quedado fuera de la terna de candidatos. El ganador se dará a conocer en la ceremonia que se celebrará en Mónaco el próximo 30 de agosto, día en el que también tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La relación de nominados fue seleccionada por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubs que participaron en las fases de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa de la pasada campaña, junto con 55 periodistas seleccionados por European Sports Grupo (ESM), que representan a cada una de las federaciones integradas en la UEFA. Cada votante hizo una lista de tres jugadores dando, respectivamente, cinco, tres y un punto para cada uno de ellos. Los entrenadores no pudieron votar a jugadores de su propio equipo. Los que recibieron más votos fueron, en orden alfabético, el madridista Modric, su excompañero Cristiano Ronaldo, ahora en la Juventus, y el delantero del Liverpool Salah. Les siguen el atlético Antoine Griezmann (con 72 puntos) y el barcelonista Messi. Completan el el listado de los diez mejores jugadores, según la UEFA, Kylian Mbappé (43 puntos), Kevin De Bruyne (28), Raphael Varane (23), Eden Hazard (15) y Sergio Ramos (12).

El Premio UEFA al Mejor Jugador en Europa se concede desde el año 2011, cuando vino a sustituir al antiguo galardón de Futbolista Europeo del Año. En aquella primera temporada el triunfo fue para Leo Messi, que volvió a ganarlo en el 2015. Cristiano Ronaldo conquistó el galardón en el 2014, el 2016 y el 2017. Aupado por su gran actuación en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Andrés Iniesta fue elegido mejor jugador en el 2012, mientras que el francés Franck Ribéry se llevó el trofeo en el 2013.