No podría haber un cierre mejor a las dos semanas de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El último día de preparación dejó al Mercedes de Lewis Hamilton, y a los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc separados por cuatro milésimas de segundo. El joven monegasco es la gran atracción de la temporada 2019 y se colará en la lucha por el título desde la primera carrera, en Australia, en dos semanas, siete días después de que, en Doha (Catar), arranque el otro apasionante Mundial del mundo del motor, el de MotoGP.

Vettel había superado, durante la mañana de hoy, el tiempo de Leclerc por una sola milésima, y Hamilton se quedó a solo tres del tetracampeón alemán en sus simulacros de clasificación durante la tarde. Con todo, el pentacampeón, el tipo de que ha ganado cuatro de los cinco últimos títulos, el vigente vencedor, sigue pensando que Ferrari ha construido un coche más veloz este año. "No estoy seguro, creo que la diferencia con Ferrari es posiblemente de medio segundo. Vamos a analizar mucho lo que ha ocurrido en estos test. Supongo que después de investigar todo en la fábrica, vamos a poder exprimir una décima más", explicó Lewis.

El coche tiene potencial para mejorar. Ésta será la batalla más dura. Será un duelo de desarrollo. Por ahora, Ferrari está muy fuerte", añadió. El chico de Stevenage recordó que el año pasado la diferencia con Ferrari era menor y logramos remontar. Tengo al mejor equipo a mi alrededor y creo que sólo debemos mantener la calma. Como piloto tengo que descubrir en qué más puedo mejorar.

Mauriccio Arrivabene o Marco Matiacci, los anteriores jefes de equipo de Ferrari, hubieran sacado pecho y se hubieran hinchado como pavos ante las palabras de Hamilton y los cronos en tandas largas de Ferrari, pero el nuevo jefe, Mattia Binotto, es mucho más inteligente. Ha crecido como ingeniero en Maranello y sabe que el desarrollo de los coches marcará el devenir de la temporada y ésa es su gran responsabilidad. "Estoy contento de saber que Hamilton cree que somos más rápidos, pero sería completamente erróneo pensar que somos más rápidos que ellos. Aquí podemos correr con cargas de combustible distintas, programas diferentes Creo que estarán muy cerca, advierte el italiano.

Los ensayos han servido para comprobar que Ferrari ha construido una gran coche, que Mercedes ha puesto en pista una versión B en la segunda semana que permite a Hamilton igualar los tiempos de los coches rojos y que, en Maranello, serían estúpidos si cortan las alas a Leclerc, para reducirle a un simple escudero de Vettel como Binotto sugirió en la presentación del equipo. El rendimiento del monegasgo ha sido intachable durante estas dos semana y el dos contra uno quizá sea la mejor arma de Ferrari contra Hamilton y el dominio de Mercedes en los últimos cinco años. Por eso, el discurso sobre las órdenes de equipo ha cambiado.

Creo que el hecho de que tengan libertad para luchar también es bueno para Ferrari. Cuando dejas claras tus intenciones desde el principio, al menos no cometes errores cuando tienes situaciones grandes o polémicas. Los dos tendrán libertad para pelear. No le vamos a pedir a Charles que vaya lento Necesitamos que ambos vayan al máximo, que intenten hacerlo lo mejor posible, corrige Binotto.

A Red Bull le falta algo de fiabilidad para entrar en esa lucha, pero, en según que circuitos, entrará de lleno en la lucha por las victorias. Y por detrás, el resto, con la buena noticia de que McLaren parece haber dejado la cola de la parrilla junto a Williams los de Grove siguen en el farolillo rojo para meterse de lleno en la lucha por ser el cuarto equipo junto a Alfa Romeo, Renault, Haas Carlos Sainz se estrena con el equipo de Woking y se moverá en situaciones muy similares a las que vivió el año pasado con el equipo Renault.