Francisco Rodríguez, técnico del Córdoba, ya dio un toque de atención tras el partido amistoso ante el Celta sobre la endeblez de su plantilla. «Yo confío en que se resuelva esta situación, de lo contrario, yo no vine a esto», dijo el almeriense. Al respecto, el presidente Jesús León ha reconocido que «este verano debemos hacer algo parecido a una operación de récord como la de invierno», para ajustar las necesidades del equipo a la posibilidad económica del Córdoba. El cordobesismo aguarda con preocupación la llegada de los primeros refuerzos. Aunque, a una semana de que se alcance el ecuador de este mercado de fichajes, se registran dos marchas en cuanto al ritmo de adquisición de jugadores, pues la media de los equipos es de cinco fichajes, siendo uno en calidad de cedido.

La mitad de los 22 equipos de la división de plata han ejecutado un máximo de cuatro fichajes. De hecho, uno de los recién descendidos de Primera, el Málaga, ha incorporado a tres jugadores, aunque desde la capital costasoleña se apunta que deben aligerar el plantel puesto que siguen disponiendo de fichas muy elevadas para la categoría. Tres refuerzos han hecho también el Sporting, Tenerife y Zaragoza. Ya con cuatro fichajes se encuentran se encuentran Alcorcón, Granada, Nástic y Osasuna. Cierra este grupo de cola el Extremadura, con tres.

LOS MÁS AVENTAJADOS

Otros once conjuntos de Segunda han tenido una mayor actividad en el periodo que ha transcurrido de esta ventana veraniega, aunque también pueden apreciarse evidentes diferencias. De hecho, dos recién descendidos y otros tantos ascendidos de Segunda B se encuentran en esta escala.

De este modo, un total de cinco equipos han fichado a seis jugadores. Con el dato, además, de que este grupo acumula el mayor número de cedidos de la categoría. Así, el Albacete ha incorporado cuatro jugadores a préstamo. Tanto el Cádiz como el Real Oviedo tienen dos cedidos entre sus seis incorporaciones, mientras que el Reus tiene un solo cedido entre sus caras nuevas.

Un recién ascendido como el Extremadura ya ha fichado a tres futbolistas

Por último, los otros dos equipos que acompañaron al Málaga a la división de plata son de los que más se han reforzado en lo que llevamos de mercado veraniego. Destaca especialmente el Deportivo de la Coruña, que se se ha convertido en un ‘club ascensor’ en las últimas temporadas, intercalando ascenso a Primera con traumáticos descensos a Segunda, el último la pasada campaña. Los gallegos han fichado a ocho jugadores en los 23 días que lleva el mercado, una media de algo más de tres por semana. El Dépor ha sacado la chequera para firmar a Carles Gil, al que tuvo a préstamo la pasada temporada, por alrededor de 1,7 millones de euros pagados al Aston Villa inglés. Una cifra similar endosaron los de Coruña a Osasuna por el pago de la cláusula del delantero centro Quique.

Aunque el traspaso más caro y a la vez más controvertido del Deportivo ha sido el de Diego Rolan al Girondins francés, por una cifra que en algunos medios elevan a los cinco millones de euros, aunque la operación no ha sido nada transparente. El resto de los fichajes de este equipo han sido a coste cero. Dani Giménez refuerza la portería del Dépor tras acabar su contrato con el Real Betis, mientras que Christian Santos, Pedro Sánchez y Dubarbier también han recalado libres. Finalmente, para la defensa ha llegado Pablo Marí, cedido por el Manchester City.

Los traspasos por cifras elevadas están convirtiéndose en algo habitual en Segunda

El otro equipo proveniente de Primera que también ha firmado a ocho futbolistas ha sido la UD Las Palmas. El equipo canario ha fichado a tres centrales, dos porteros, dos delanteros y un extremo izquierdo, el excordobesista Fidel. Precisamente este ha sido el único refuerzo por el que Las Palmas ha pagado traspaso, un total de 500.000 euros abonados al Almería. Pero aunque la mayoría de los fichajes del conjunto amarillo hayan llegado libres o traspasados, el desembolso en fichas es elevado. Sin ir más lejos, uno de los delanteros deseados por el Córdoba durante la etapa de Luis Oliver como director deportivo, Rubén Castro, ha firmado por dos temporadas con Las Palmas, a razón de un millón de euros por curso aproximadamente.

Los clubs de Segunda se mueven en un mercado a dos velocidades en el que destaca el Deportivo por su capacidad económica para pagar traspasos.