ITALIA 0

ESPAÑA 2

Goles: 0-1, (50’) Amanda Sampedro. 0-2 (84’) Patri Guijarro.

Árbitro: Lehtovaara (FIN). Mostró amarilla a Jenni Hermoso, Mari Paz Vilas, Virginia Torrecillas e Irena Paredes por España.

Italia: Giuliani, Bergamaschi (Giacinti, m.17), Gama, Guagni, Rosucci, Sabatino, Girelli, Bartoli, Bonansea, Boattin, Salvai.

España: Lola Gallardo; Marta Corredera (Celia Jiménez, 46’), Irene Paredes, Andrea Pereira, Eunate Arraiza; Amanda Sampedro (Rocío Gálvez, 92’), Virginia Torrecilla (Sandra Hernández, 64’), Patri Guijarro, Alexia Putellas (Marta Carro, 83’); Olga García (Lucía García, 66’) y Jenni Hermoso (Mari Paz Vilas, 46’).

La selección española femenina de fútbol, que cuenta con la central cordobesa Rocío Gálvez, se apuntó su segundo título internacional, tras alzarse con la Copa de Chipre, al imponerse por 2-0 a Italia en una final en la que España siempre dio la sensación de estar uno o dos escalones por encima de su rival.

Una circunstancia que no evitó algún apuro a las de Jorge Vilda, especialmente en la segunda mitad, en la que el conjunto italiano, obligado por el marcador adverso, buscó el área española.

Pero la diferencia de acierto entre las españolas e italianas acabó decantando el triunfo para una selección española, que un año después de imponerse en la Copa Algarve, el otro gran torneo amistoso de referencia en el panorama continental, sumó un nuevo éxito internacional.

Un triunfo que costó más de lo previsto dada la superioridad que mostró España en el cuarto de hora inicial, en el que las de Jorge Vilda penalizaron los enormes dificultades que exhibió Italia en la salida del balón.

Tarea en la que destacó la centrocampista del Montpellier francés Virginia Torrecilla, que lideró la línea de presión adelantada con la que España hizo sufrir lo indecible a su rival.

Robos que España, sin embargo, no supo aprovechar para adelantarse en el marcador, lastrada por la falta de acierto que mostraron las de Jorge Vilda en el último pase.

A la tercera oportunidad de gol no erró el equipo español, que se adelantó a los 50 minutos con un gol de Amanda Sampedro. La jugadora de Atlético de Madrid no desaprovechó la pasividad de la zaga italiana para enviar a las redes tras un fallido primer remate un saque de esquina botado por Alexia Putellas.

Un tanto que hizo reaccionar a Italia, que hasta entonces había parecido conformarse con mantener su portería a cero.

De hecho, el conjunto de Milena Bertolini tuvo la ocasión de igualar el marcador a los 63 en un balón colgado que poco a poco se fue envenenando hasta estrellarse en el larguero. Esta oportunidad pareció llenar de dudas a las jugadoras españolas, que tuvieron que encomendarse a los 81 minutos a la guardameta Lola Gallardo, que evitó con un gran parada el tanto del empate tras un remate de cabeza.

Falta de acierto que contrastó con la efectividad del conjunto español, que no desaprovechó su única ocasión clara en la segunda mitad, para sellar la victoria (0--2) con un gol de Patri Guijarro de cabeza a la salida de un córner.