El Córdoba CF tiene un problema con las lesiones. Hace pocas semanas se señalaba en estas mismas páginas que el conjunto blanquiverde está sufriendo un nivel de contratiempos físicos por encima de la media y que es un aspecto a vigilar especialmente en la entidad blanquiverde, máxime teniendo en cuenta que nueve jugadores de los 21 (más tres del filial) del conjunto cordobesista tienen 30 años o más. Así, el Córdoba CF deberá esmerarse en esta segunda vuelta en el aspecto físico y en los entrenamientos específicos que se realizan.

Los números son tozudos. Si no hay un nuevo contratiempo durante esta semana, el Córdoba CF acudirá el próximo domingo al Artés Carrasco (12.00 horas) sin tres de sus jugadores, lesionados: Julio Iglesias, Samu Delgado y Mohammed Djetei. Es prácticamente la media que lleva toda la temporada. Hasta ahora, el conjunto blanquiverde ha sufrido 26 bajas por sanción -las menos- y lesión, por lo que teniendo en cuenta que la plantilla blanquiverde cuenta con esos 21 componentes más tres jugadores del filial, la realidad para los dos técnicos que ha tenido el equipo cordobesista en esta campaña es que los descartes por decisión técnica, en no pocas ocasiones, se han limitado a solo uno. La posibilidad de elección, al menos para la lista, ha sido mínima y eso es algo que repercute de forma directa, lógicamente, en el rendimiento del equipo.

LOS QUE MÁS

Samu Delgado marcará el récord

El próximo domingo, Julio Iglesias será el jugador con más jornadas de baja, ya que sumará entonces la séptima desde que tuvo un fuerte esguince de tobillo tras la disputa de la segunda jornada de Liga, en Yecla, por el que tuvo que ser operado. El de Arcos ya se encuentra en la última fase de recuperación, que deberá realizar con máxima precaución, aunque ya ve la luz al final del túnel. Tras las siete jornadas de Julio Iglesias están las seis que ha sumado Miguel de las Cuevas, ya que estuvo ausente ante el Yeclano y el UCAM, reapareció en Granada y volvió a lesionarse y a estar fuera desde la quinta jornada hasta la octava, inclusive. Ya en Sevilla, ante el Betis Deportivo, sumó 24 minutos y deberá ir con paciencia para ponerse de nuevo a tono y no ser cazado por algún contratiempo físico.

PABLO ALFARO

A tres bajas por partido de media

Con dos ausencias por lesión están Jesús Álvaro (jornadas 1 y 2), Carlos Valverde (más otra por sanción) y Djak Traoré, también las dos primeras, ya que llegó lesionado en verano. Con una, Xavi Molina, Willy Ledesma y Alain Oyarzun.

Curiosamente, Javi Flores no entra en la estadística. El capitán blanquiverde se lesionó en el último entrenamiento antes del parón invernal y sus ausencias, hasta ahora, tan solo han afectado a los partidos de Copa, ante el Albacete y el Getafe. Lleva ya una semana trabajando con el grupo y el pasado domingo, ante el Betis Deportivo, estuvo ausente por sanción, por lo que se le espera para la próxima lista, ante el Lorca Deportiva.

No deja de ser significativa la mirada del problema en el Córdoba CF si esta se dirige a las tres jornadas ligueras en la que ha estado Pablo Alfaro al frente del conjunto blanquiverde. En su debut, en Murcia, no pudo contar por lesión con Julio Iglesias y Miguel de las Cuevas, por lo que debió realizar dos descartes, en este caso, Sidoel y Luismi Redondo. Tras el triunfo en el Enrique Roca murciano tocaba recibir al CD El Ejido 2012. Para ese encuentro, Alfaro tuvo cuatro bajas por problemas físicos, ya que a los dos mencionados -De las Cuevas e Iglesias- tuvo que añadir a Willy Ledesma (que anotó el tanto ante el Murcia) y a Alain Oyarzun. Por lo tanto, el maño no tuvo que decidir y convocó a los 20 disponibles.

En su tercer encuentro, ante el Betis Deportivo, recibió la alegría del regreso de De las Cuevas, pero su lugar en la enfermería lo ocupó Samu Delgado, que apunta a marcar récord de jornadas de ausencia. Por sanción no estuvo Javi Flores, baja a la que había que añadir la de Iglesias, por lo que Alfaro solo realizó un descarte, en este caso, Alberto Salido.

Ahora, si no hay más contratiempos y los plazos se cumplen, tendrá otra alegría con la vuelta de Javi Flores, pero en su lugar de nuevo entra otro lesionado, Mohammed Djetei, por lo que de nuevo solo podrá hacer un descarte, para el que todo apunta que volverá a ser el joven delantero madrileño. Así, el del próximo domingo sería el cuarto encuentro de Pablo Alfaro como técnico del Córdoba CF y sumaría 12 bajas en esos cuatro partidos, a una media de tres por jornada y un solo descarte.

Si el nivel de un equipo se mide en la competitividad dentro del mismo grupo para hacerse, primero, un hueco en la convocatoria y después, un lugar en el once titular, lo cierto es que en este Córdoba CF entrar en la lista está muy fácil: basta con mirar el parte semanal de bajas. Por lo tanto, el trabajo físico de la plantilla se convierte en un elemento fundamental para que el conjunto blanquiverde pueda elevar el nivel competitivo en esta segunda vuelta. Desde luego, sería un buen refuerzo invernal.