El Córdoba Patrimonio FS arrancó su aventura más trepidante de su corta historia: la del estreno en Primera División, en la mejor liga del mundo. Y qué mejor manera que comenzar su proyecto más ilusionante con el mejor resultado posible: una victoria por 1-0 ante un equipo puntero como Osasuna Magna.

Habías ganas por ver fútbol sala de élite, aunque durante los prolegómenos del partido todas las miradas se dirigieron al palco. Los 2.000 espectadores que se encontraban en Vista Alegre no ocultaron su asombro ante la aparición por sorpresa de Carlos González. Al expresidente del Córdoba le acompañaron, entre otros, el doctor Javier Bejarano.

Tras estos instantes de revuelo, la pelota echó a rodar. El Córdoba quería mover la pelota con rapidez, una circunstancia que provocó alguna desconexión como le sucedió a Lolo Jarque, que dejó el balón muerto a Eric Martel tras un taconazo. Aunque el jugador cordobés, junto con Manu Leal, solventaron una comprometida situación a los tres minutos. Antes, Cristian ya tuvo que intervenir a un disparo de Dani Saldise.

El público comenzó a animarse con la primera ocasión de los locales a los cuatro minutos. Manu Leal y César se encontraron con los reflejos de Mario Almagro. El partido tenía un alto ritmo y el gol podía caer para cualquiera. Y acto seguido, Giasson lanzó una volea que se fue alta. A la siguiente acción, Rafa Usín intentó sorprender a Cristian con una lejana vaselina, pero Cristian logró estirarse y mandar la pelota a córner.

El Córdoba comenzó a notar el salto de categoría cuando Osasuna presionaba a los locales. Brynho metió al espacio un pase profundo a Roberto Martil, pero su disparo se marchó fuera. Instantes después, Llamas sorteó la entrada de Lolo Jarque y lanzó un potente disparo cruzado que se marcho fuera.

El Córdoba Patrimonio quería desquitarse de ese domino en el ecuador del partido. Jesús Rodrígue asistió a Lolo Jarque para que lanzarse un disparo lejano que Almagro mandó a córner. Fue un primer aviso, puesto que en el córner, Pablo del Moral asistió a Manu Leal, quien libre de marca logró batir a Almagro. El capitán llevo el delirio a Vista Alegre y no dudó en celebrarlo señalándose el escudo del Minuto 90, el originario del club.

El gol no lo acusó Osasuna, que siguió acercándose al arco de Cristian, pero con menos precisión. En una acción elaborada de los navarros, Zequi se anticipó, robó la pelota y avanzó hacia el área y quiso asistir a Jesús Rodríguez, pero Araça se anticipó y cortó una posible ocasión de gol.

Tras el tiempo muerto solicitado por Maca, los jugadores del Córdoba Patrimonio salieron moralmente más reforzados, sobre todo a nivel de concentración puesto que los rojillos, bajo la mirada del entrenador del Córdoba CF Enrique Martín, tenían más dificultades para encontrar espacios en el entramado defensivo. A ello había que sumarle la disposición de los locales a querer jugar la pelota. En la recta final del partido se vivió un momento de incertidumbre, puesto que Cristian tuvo molestias en el cuádriceps después de que el rojillo Llamas no llegase a rematar un pase cruzado de Saldise. Afortunadamente para los de Maca, Cristian pudo seguir.

A un minuto y medio del final, César tuvo el 2-0. El egabrense regateó a Rafa Usín, aunque su disparo cruzado lo desvió Roberto Martil. En el córner posterior, Lolo Jarque lanzó otra potente volea que rozó el poste derecho de Almagro. El Córdoba buscaba una mayor renta de cualquier manera. Así lo interpretó Cristian, que tras coger un balón salió por la pista solo hacia la portería. El portero se apoyó en Manu Leal, quien le lanzó una pared hacia Cristian, pero su remate en boca de gol lo desvió al lateral de la red.

No hubo más novedades antes de que los colegiados decretasen el descanso. Tras el paso por vestuarios, Osasuna Magna salió decidido a por el empate. Rafa Usín lanzó un disparo cruzado a Cristian, que desvió a córner. Acto seguido, Bynho también se encontró con Cristian y poco después, Eric Martel. Antes, Manu Leal hizo un eslalón, con caño incluido a Bynho, pero el balón se le fue por línea de fondo.

La segunda parte tenía un ritmo más lento que en el primer acto y eso se notó en el ambiente, que buscaba alguna acción para animarse. Cristian lo intentó con una nueva salida al ataque, aunque optó por lanzar un pase cruzado a Giasson, pero se fue largo. Los blanquiverdes despertaron y Pablo del Moral intentó el 2-0. El madrileño paró el balón ante la presión posicional de dos jugadores navarros, aunque su disparo se fue rozando el poste.

El Córdoba estaba metido en el partido, mientras que Osasuna busca reactivarse. Casi lo consigue Usín al saque de una falta. Tenía dirección de gol, pero Javi Sánchez se la encontró en la línea para impedir el empate. Los rojillos volvieron al partido, pero Cristian se encontraba en un gran momento para tirar de reflejos a disparo de Mancuso. El cancerbero local no solo evitaba goles, sino que también buscaba el suyo. Así sucedió en el 27’, cuando sacó desde su portería hacia Almagro, que se lesionó evitando que el balón entrara a gol. Asier tuvo que remplazarle durante unos minutos, pero terminó volviendo a la pista.

Casi en el ecuador de la segunda parte, los de Maca tenían que medir su presión dado que ya tenían cuatro faltas. Osasuna volvió a meter al Córdoba en su campo, pero la ansiedad impedía concretar sus jugadas. El partido se adentró en los últimos diez minutos con César intentando marcar el segundo gol del Córdoba, pero Almagro detuvo un chut a bocajarro. Aunque poco después llegaría una mala noticia para los locales: la quinta falta con nueve minutos por delante.

Esta circunstancia hizo despertar a Vista Alegre. El pabellón era una olla a presión cada vez que Osasuna tenía una larga posesión.

Pasaban los minutos y el Córdoba continuaba aguantando la presión de tener cinco faltas, mientras que Osasuna ya recurría a Araça como portero-jugador. Durante unos minutos, cuatro de los jugadores locales en pista eran fichajes: Giasson, Pablo del Moral, Javi Sánchez y Zequi. Un grado de experiencia a la hora de defender situaciones de portero-jugador.

Los locales aguardaban algún error en el rival para salir a la contra. Jesús Rodríguez avanzó solo y asistió a Zequi, también libre de marca, pero Rafa Usín la despejó fuera mientras el gaditano esperaba el balón.

El partido se adentraba en los últimos tres minutos y el Córdoba veía más cerca la victoria. Los de Maca aguantaban ya la ofensiva final de Osasuna, aunque Javi Sánchez pudo sentenciar el choque a 33 centésimas, pero su disparo lejano dio en el poste tras segundos en los que Vista Alegre ya cantaba el segundo.

Córdoba Patrimonio - Osasuna Magna (1-0)

Córdoba Patrimonio FS: Cristian; Jesús Rodríguez, Lolo Jarque, César, Manu Leal. También jugaron Pablo del Moral, Zequi, Giasson, Javi Sánchez, David Leal, Koseky.

Osasuna Magna: Mario Almagro; Araça, Eric Martel; Junino, Rafa Usín. También jugaron Roberto Martil, Mancurso, Dani Saldise, Binho, Llamas, Asier (portero suplente).

Goles: 1-0 (10’) Manu Leal;

Árbitro: Miñano Martínez y Ropero Lara (C. Valenciano). Amonestó al visitante Araça

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón municipal de Vista Alegre ante unos 2.496 espectadores.