Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, ha sido suspendido hasta diciembre próximo por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres controles de dopaje fallidos en el plazo de 12 meses, informaron a EFE fuentes cercanas al caso.Mechaal disfrutaba desde el 9 de diciembre pasado de una suspensión cautelar de su sanción que le había aplicado la Federación Internacional (IAAF) a la vista de las alegaciones presentadas por el atleta.

"El 9 de diciembre de 2016 a las 15.41 horas se me ha remitido un correo por parte de la IAAF en el que se informa que, después de analizar detalladamente los documentos por mi parte remitidos el 8 de diciembre de 2016, han decidido dejar sin efecto la suspensión provisional. Por ello, mientras se tramita el procedimiento y a partir de este momento, puedo tomar parte en cualquier competición", afirmó entonces el atleta.

EL RECURSO

El mediofondista recurrió contra la designación de juez único para estudiar el caso por parte de la AEPSAD, por considerar que era un colaborador de esta organización, pero su recurso fue rechazado y la Agencia ha decidido ahora sancionarlo. Cuando la IAAF concedió a Mechaal la cautelar, en virtud de la cual ha venido compitiendo hasta el cros de Itálica del domingo pasado, apremió a la AEPSAD para que resolviera el expediente, que ha terminado ahora en suspensión.

Mechaal estaba inscrito para el cros de Elgoibar, pero no ha comparecido este domingo. Ahora puede recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que puede concederle o no otro levantamiento cautelar de la sanción. El expediente abierto a Mechaal, según explicó el propio atleta cuando recibió la cautelar, está relacionado "exclusivamente con la supuesta existencia de controles fallidos" y fue incoado, a petición de la IAAF, 24 de octubre pasado por la AEPSAD.

Hasta el 7 de diciembre de 2016 no se le notificó ninguna suspensión cautelar por parte de la IAAF ni de la AEPSAD; "y ello pese a que el último de los supuestos controles fallidos databa del mes de julio de 2016 (siendo los anteriores supuestamente acontecidos en los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016)", señalaba.

LA DEFENSA

"No se me puede imputar la comisión de tres controles fallidos en el plazo de 12 meses, de conformidad con la normativa antidopaje que resulta de aplicación. Buena prueba de ello es que la IAAF -en comunicación de 2 de agosto de 2016- me informó que el control fallido del 16 de julio de 2016 era el primero por mi parte cometido", argumentó Mechaal.

En agosto pasado, Mechaal se incorporó varios días después que el resto de los atletas olímpicos españoles a los Juegos de Río 2016, hasta que pudieron subsanarse los "problemas administrativos" que, según el delegado del equipo, le habían impedido viajar con la expedición oficial.

Mechaal no había podido justificar tres faltas en el sistema ADAMS por el que los atletas de elite tienen que comunicar su paradero durante todo el año a fin de poder ser sometidos a control de dopaje en cualquier momento.

EL REGLAMENTO

El reglamento antidopaje de la IAAF establece (art. 32.d) que "la vulneración de los requisitos sobre la disponibilidad del atleta para la realización de controles fuera de competición, incluye el no presentar la información requerida sobre su localización, así como los controles que se consideren fallidos en base a las normas internacionales para controles".

"Cualquier combinación de tres controles fallidos y/o nopresentación de la información sobre su localización, que se produzca en un período de 18 meses establecido por la IAAF y/o las organizaciones antidopaje con jurisdicción sobre el atleta, constituirá una infracción de las normas antidopaje".