Adel Mechaal, campeón de Europa y de España de 3.000 metros, se clasificó con gran autoridad para la final de los Mundiales en pista cubierta al terminar tercero con un tiempo de 7:43.83, dejándose ir en los últimos metros de la primera serie, controlada por dos etíopes, mientras que el palentino Óscar Husillos se metió en la final de 400 metros y batió, de paso, por segunda vez este año el récord de España al ganar la segunda semifinal en 45.69, el mejor crono de la historia en una semifinal mundialista. El toledano Lucas Búa, segundo español presente en semifinales, se quedó fuera, sexto y último.

La final masculina de 3.000 metros se disputará mañana a las 16.35 horas.

Por otra parte, el salmantino Álvaro de Arriba y el leonés Saúl Ordóñez se metieron en la final de 800 metros, el primero como vencedor de la primera serie con récord personal (1:45.44) y el segundo por tiempos como tercero en la segunda carrera (1:47:11).

El salmantino es el único de la selección española que ocupa puesto de podio en el ránking de los participantes en Birmingham: segundo, solo por detrás del estadounidense Donovan Brazier. La final de 800 se disputará hoy a las 20.35 horas. Ninguna de las dos españolas que competían ayer sobrevivieron a la primera criba. La soriana Marta Pérez, debutante en unos Mundiales bajo techo, quedó eliminada en las series de 1.500, y la granadina Laura Bueno cayó en 400 metros con una marca de 53.66.