El jugador del FC Barcelona Javier Mascherano ha reconocido este jueves ante la juez haber defraudado a Hacienda más de 1,5 millones de euros al haber ocultado a la Agencia Tributariaingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012 y fraude con elIRPF.

Según fuentes judiciales, el futbolista acompañado de su abogado, David Aineto, ha admitido ante el Juzgado de Instrucción 9 de Gavà los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que se le acusa, con lo que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le han formulado preguntas en el interrogatorio, y su paso por el juzgado ha sido de pocos minutos.

El futbolista ya pagó en septiembre los más de 1,5 millones de euros más intereses defraudados, después de haber utilizado "formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión" que incluyen sociedades en paraísos fiscales, según la Fiscalía.

Hacienda, concretamente, le reclama a Mascherano 587.822 euros, correspondientes al ejercicio 2011, y otros 968.907 euros de 2012, años en los que ya residía en España. Según la Fiscalía, el jugador usó dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada enMiami (Estados Unidos) y simular la cesión de sus derechos de imagen a una entidad puramente instrumental radicada en Madeira(Portugal).

A expensas de la decisión

Pese a haber admitido los hechos, el proceso judicial deberá ahora seguir su curso: la jueza Erika López cerrará la instrucción en los próximo días y dictará un auto de apertura de juicio oral.

Javier Mascherano, que se ha marchado con semblante serio y sin hacer declaraciones a la salida del juzgado, se enfrenta a penas de uno a cinco años por cada delito fiscal y a una multa que puede hasta sextuplicar la cantidad defrauda. Sin embargo, es más que probable que el caso no llegue a juicio y que se dicte una sentencia de conformidad entre las partes, ya que el jugador ha admitido los dos delitos, ha devuelto la cantidad defraudada y podía haber pactado con la fiscalía el importe de la multa que deberá abonar.