Los clubs cordobeses han vuelto a moverse hoy para pedir al Imdeco el abono de las subvenciones de las temporadas 2017/2018 y 2018/2019, pese a que el presidente de esta entidad, Manuel Torrejimeno, aseguró el martes que las pagarán.

Un grupo de directivos de los clubs afectados, en representación de los 65 de 14 deportes que se han unido para pedir el pago de las subvenciones, han presentado un escrito a Torrejimeno, justo antes del inicio del Consejo Rector del Imdeco previsto para esta tarde. Los clubs han pedido que el documento presentado fuera incorporado al acta de la reunión de hoy.

En este escrito han querido recordar que toda la polémica arrancó cuando tuvieron constancia de que el Imdeco pretendió liquidar las subvenciones de la campaña 17/18, sin abonarlas, con una votación en la reunión del Consejo Rector del pasado 10 de septiembre.

Las entidades afectadas han dejado claro que corren riesgo de perderse las subvenciones de las campañas 2017/2018 y 2018/2019 “al no finalizarse los expedientes correspondientes”. También han denunciado que “se encuentra pendiente el pago del 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18/19, pese a que dicha subvención cuenta con resolución definitiva desde finales del año 2018. Del mismo modo, no se ha producido, ni se conoce fecha cierta, del comienzo de los Juegos Municipales de esta temporada, que debería haberse producido en el mes de noviembre. Y por último, a nadie escapa las circunstancias en las que se encuentran las salas de barrio de nuestra capital con impagos a trabajadores y con instalaciones que adolecen de medidas de mantenimiento”.

Tras quejarse por la situación actual en la que se encuentra la gestión del Imdeco han instado los clubs al Imdeco a que “se realicen de forma inminente cuantos trámites administrativos correspondan legalmente para que las subvenciones de 2017/2018 y 2018/2019, así como que los convenios de especial relevancia sean reconocidos y abonados”. Igualmente han pedido que “tal y como se acordó en el Consejo Rector del pasado 10 de septiembre de 2019, se redacte un informe justificativo de las razones que han impedido la tramitación de las subvenciones correspondientes al 2017/2018 y 2018/2019”.

Por último han rogado que “se pongan a disposición del Imdeco, de forma inmediata, los medios materiales y personales que sean precisos para solucionar y evitar las graves y negativas consecuencias que tendrían la perdida de las subvenciones aludidas, así como abonar el 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18/19, y poner en marcha los Juegos Deportivos Municipales”.

Los clubs han dejado claro que de no cumplirse sus peticiones “realizarán las acciones que correspondan en derecho y defensa de los intereses de los clubes que firmamos el presente manifiesto, así como en protección de los numerosos deportistas que representamos”.

Mientras, Manuel Torrejimeno ha declarado en Radio Marca que “van a firmarse antes de fin de año las resoluciones de todas las subvenciones de la 18/19, pues están a falta de su fiscalización y la orden de pago. Sobre la 17/18 hemos buscado varias fórmulas para abonarlas. Ahora estamos trabajando con el Área de Hacienda para abonarlas con cargo a los presupuestos del 2020 de la forma más adecuada. A primeros del 2020 se espera pagarlas”.

En cuanto a los Juegos Municipales, ha reiterado, tal y como dijo la pasada semana a Diario CÓRDOBA, que “empezarán el 11 de enero. Ahora estamos al habla con las federaciones y emitiendo las órdenes de pago de las escuelas de la pasada temporada”.