Jorge Martin (Honda), de 20 años, líder del Mundial de Moto3, gran favorito para el título mundial después de que acabase, el pasado año, venciendo en Valencia, lo ha vuelto a hacer. Ha hecho su carrera modelo: sale liderando la parrilla (porque suele conseguir el sábado la ‘pole’, una de sus especialidades), encabeza el grupo, lo tantea, lo estudia, se deja llevar y, a falta de siete u ocho vueltas, da el tirón, exprime su mejor pilotaje (hoy haber conservado, pese al calor reinante en Sachsenring, su neumático trasero) y se va hasta cruzar la línea de meta, por quinta vez en nueve grandes premios este año (Catar, Austin, Italia, Holanda y Alemania), como brillante vencedor.

Gran papel de los jóvenes españoles

Esta vez Martin, que sobrevivió a la exagerada determinación y agresividad de su compañero de equipo, el italiano Fabio Di Giannantonio, que por poco lo tira en plena carrera, se ha impuesto al que empieza a destaparse como gran rival de cara al titulo, el inexperto pero regular Marco Bezzecchi, el líder de KTM, y al británico John McPhee (KTM). Detrás, en cuarta posición el español Marcos Ramírez (KTM), espectacular toda la carrera, el no menos veloz Aron Canet (Honda, 5º), Jaume Masia (KTM, 6º) y un providencial, portentoso y ejemplar chavalito madrileño, Raúl Fernández (KTM), de solo 17 años, que ha rodado más veloz que Martin, pero que, tras un choque con el italiano Lorenzo Della Porta), se ha visto obligado a remontar de la última posición a la novena cuando, en plena carrera, estaba peleando por el podio.

El español Jorge Martin (Honda) lidera el grupo de salida de Moto3 en el GP de Alemania. / EFE / FILIP SINGER

Martin, que aventaja ahora en siete puntos a Bezzecchi, reconoció que “durante todo el fin de semana he estado trabajando pensando que la carrera sería así, es decir, buscando el mejor ritmo cuando el neumático estuviese gastado y preparándome para poder pegar el tirón en las siete últimas vueltas”. Eso sí, Martin, muy discretamente, criticó a ‘Digian’, su compañero de equipo, “pues no tenía sentido la manera tan agresiva que estaba teniendo en la pista y, la verdad, cuando me ha tocado he pensado ‘adiós, te vas al suelo y cuarto cero’, pero he podido salvar la caída, recuperarme y prepararme para el ataque final que tenía meditado”.

Martin, más lider

Tanto Bezzecchi como McPhee elogiaron la gran carrera de Martin y aseguraron que, pese a temer que les hiciese la jugada de siempre, “no hemos podido evitar que, con ese puntito de más que tenía sobre nosotros, se nos escapase”. La verdad es que Martin, que ya ha fichado para ser piloto oficial, la próxima temporada, en KTM, ha ganado ya cinco de las nueve carreras que se han disputado y ha sumado, también, sí, unas veces por su culpa y otras por la excesiva agresividad con la que sus rivales intentan frenarle tres ceros: Jerez, Le Mans y Barcelona.

Mundial de Moto3: 1. Jorge Martin (España), 130 puntos; 2. Marco Bezzecchi (Italia), 123; 3. Aron Canet (España), 92; 4. Fabio Di Giannantonio (Italia), 91 y Enea Bastianini (Italia), 84.