Ayer se inauguró el Campeonato de España de Doma Vaquera con la celebración de las finales de juvenil, juvenil 1* y jóvenes jinetes, que contó con la presencia de 32 binomios entre las tres categorías. En juveniles se proclamó campeón, de manera incuestionable, Alfonso Martín, con Filigrana, seguido de Alba Fernández y Francisco José Borrero. En categoría juvenil 1*, donde hubo más disparidad de criterio, el oro se lo colgó Pedro Álvarez, que montó a Asegurado, mientras que la plata y el bronce fueron para José Antonio Fraile y Álvaro García respectivamente. En jóvenes jinetes, las medallas estuvieron muy disputadas, ocupando el primer puesto al final Luis Manuel Brenes, montando a Hechizón, con una nota final de 261,83, seguido, a 66 centésimas, por Diego Rojas, con Forcado, consiguiendo la tercera posición en la final Francisco José Días y Lancera, con una nota de 260,00. La siguiente final del campeonato de menores se celebrará mañana domingo, a partir de las 11.00 horas, en las categorías de alevines promoción, alevines e infantiles. Precisamente el primer campeonato de España de menores tuvo lugar en Castro del Río, en el año 2005, organizado por Córdoba Ecuestre, iniciativa de José Fuentes, el autor de la obra que se presentó el pasado jueves, Campeones de España de doma vaquera.

Por la tarde se celebró la primera de las tres clasificatorias del Campeonato de España absoluto de doma vaquera, con la presencia de veinte binomios en pista, entre ellos el italiano Angelo Baretta y el francés Olivier Boutaud, ambos fuera de concurso, y el cordobés Rafael Castaño. Tras esta clasificatoria, el actual binomio campeón de España, Jonatán Peña Cordero con Talavante, se perfila como uno de los favoritos para conseguir el oro en la final de mañana domingo, tras liderar la clasificación. Hoy, las dos clasificatorias restantes, por la mañana, a partir de las 11.00 horas, con 19 binomios y la participación del actual campeón de Andalucía y uno de los favoritos para el oro, Álvaro Teba, con Tiburona, y el cordobés José Ángel Vílchez y Lusitano 5, mientras que a las 19.00 horas, y también 19 binomios, la última clasificatoria y la presencia de Rafael Arcos -que participa con dos caballos-, Amador Martín y Francisco Díaz Pajito, entre otros favoritos.

El número de binomios participantes, 58, récord en un Campeonato de España, y el de menores, ha obligado a la organización, la Asociación Andaluza de Doma de Campo, a ajustar exhaustivamente los horarios.