Poco menos de quince días de vacaciones. Más de un compromiso, algo de playa, siempre entrenamiento, incluso caída con la moto de ‘dirt-track’ el miércoles, pero ninguna lesión y hoy, en el Circuit de Catalunya, como cada final de julio, Marc y Àlex Márquez han tomado parte en la tradicional carrera benéfica Allianz Night Run.

El tetracampeón del mundo de MotoGP, que es líder destacado del Mundial, con 46 puntos más que Valentino Rossi (Yamaha), 46 más que Maverick Viñales (Yamaha), 77 más que Andrea Dovizioso (Ducati) y 80 más que Jorge Lorenzo (Ducati), ha asegurado que para él “el regreso a la competición se produce como si no tuviese ni un solo punto de ventaja sobre Valentino o el resto de rivales. Vuelvo de vacaciones y esos 46 puntos sobre Rossi, no existen. Todo está por decidir, solo hemos corrido nueve grandes premios y quedan 10, más de la mitad, así que volveremos en Bron (República Checa), la semana que viene, como si empezásemos de cero”.

Demasiado euforia es peligroso

El ‘nen de Cervera’ comentó a los periodistas que se citaron en el Circuit que este pequeño parón le ha ido de maravilla para recuperar un poco el estado físico y desconectar “aunque hubiese querido desconectar más de lo que lo he hecho, pero esto me gusta mucho”. Respecto a la ventaja que tiene en el Mundial insistió que, nada más llegar al Circuit, “ya he detectado que todo el mundo da por hecho que tengo un nuevo título muy cerca. Y no, nada de eso, está tan difícil como siempre. O más”.

Márquez recordó que “volvemos del pequeño parón con un doblete, Brno y Austria seguidas, y no olvidemos que en esta segunda parte está el famoso triplete de Japón, Australia y Malasia donde, junto a los viajes, entrenamientos y compromisos, o te lo organizas bien o puedes pagar las consecuencias de una mala preparación. De ahí que considere que o hacemos la misma segunda parte que la primera, o mejor, o nos costará, y mucho, renovar el título”.

El error de Mugello

La estrategia a seguir en cada fin de semana, según relató Márquez, será la misma que hasta ahora. “Es decir, prepararemos la moto el viernes y el sábado lo mejor posible, tal vez arriesgando, incluso, más que en carrera, pero el domingo no solo buscaremos la victoria como siempre, sino que también pensaremos en los puntos. Ya cometí un error en Mugello, donde no supe ver que no era mi día y fallé, así que, a partir de Brno, como siempre: si se puede ganar, lo intentamos, de lo contrario, hay que sumar el mayor número de puntos posibles”.

El mayor de los Márquez recordó que Brno es un circuito muy especial, un trazado que los pilotos, todos, conocen muchísimo, pues suele ser uno de los que más se utiliza para entrenarse y poner a punto las motos. “Hace unas semanas hicimos allí un test, antes de correr en Alemania, y nos fue muy bien, lo que ocurre es que, en Brno, la Yamaha y la Ducati siempre han ido bien”. Eso sí, Márquez recordó que el checo es un trazado largo, duro, difícil, “que siempre me ha costado cogerle el truco”, con mucho paso por curva, ancho y con diferentes trazadas. “No es, desde luego, el circuito ideal para regresar después de unas pequeñas vacaciones”.

Márquez repitió, por tercera vez en la charla con los periodistas antes de salir a la Allianz Night Run, que “lo importante es hacer un ‘reset’ en la cabeza, convencernos todos de que no tenemos ventaja alguna, cero puntos de diferencia, y tratar de seguir sumando puntos. Es evidente que si se presenta una carrera difícil, que la habrá, seguro, con lluvia o algún problema nuestro, tenemos ese colchón para jugar con él, pero solo en esos casos podemos pensar que lo tenemos”.

Respecto a los rivales, Márquez lo sigue teniendo clarísimo, cristalino. “Yo miro la clasificación y el rival más peligroso es el segundo (Valentino Rossi), el segundo es el segundo (Maverick Viñales) y así sigo. No deja de ser curioso que digan que la Yamaha no va bien y, sin ganar carreras, ahí están detrás de mí y casi siempre en el podio. Así que no hago caso de eso que dicen de que la Yamaha está en crisis: tienen potencial y muchos puntos”.

Preguntado cómo interpretaba las palabras de Alberto Puig, responsable deportivo del equipo Repsol Honda, que, en Alemania, comentó que, la próxima temporada, no sería fácil gestionar un equipo con dos grandes campeones (Márquez y Jorge Lorenzo) en su seno, Marc fue, como siempre, muy sincero. “Bueno, yo creo que Alberto se refería a que cuando tienes dos campeones en la misma estructura, sabes que los dos van a querer ganar. Y sobre lo difícil que será gestionar eso, supongo que se refería a que son dos estilos distintos de pilotaje y, por tanto, Honda va a tener que trabajar duro para que los dos, tanto Jorge como yo, tengamos la moto a nuestro gusto”.

Pero, de inmediato, el tetracampeón de MotoGP añadió: “Bueno, en realidad, es igual que lo que está pasando ahora con Dani y conmigo. No somos iguales, tenemos estilos distintos, los dos queremos ganar y, sin embargo, Honda tiene poder, medios y ganas de ofrecernos a los dos lo que necesitamos. Yo creo que el equipo ha hecho el movimiento que debía: se va un campeón y fichan otro campeón. El año que viene será momento de aprender de Jorge, que por algo ha ganado cinco títulos mundiales”.

Àlex Márquez aplaza el salto

En la prueba atlética de Allianz también estuvo el menor de los Márquez, Álex, que después de mucha reflexión y demasiados rumores, ha decidido seguir, un año más, en el equipo Marc VDS para intentar, si no lo consigue este año (es tercero del Mundial, a 35 puntos del líder, el italiano Francesco Bagnaia, cuando aún restan 250 puntos en juego), la conquista del título de Moto2. “Siempre he dicho que me gustaría dar el salto a MotoGP de la misma manera que lo dio Marc, con los dos títulos de Moto3 y Moto2 en el bolsillo, así que voy a seguir persiguiendo ese sueño”.

Àlex reconoció que había descansado bastante y que tiene muchas ganas de volver a la competición. “A mí lo que me gusta es correr. Sí, vale, algo de vacaciones está bien, pero yo quiero correr”, ha comentado el pequeño de los Márquez antes de vestirse de atleta Allianz Night Run. “Además, la segunda parte de la temporada está repleta de circuitos que me gustan bastante más que la primera y creo que conseguiré mis primeras victorias después de los cinco podios que llevo”.