No se olviden de retrasar el reloj esta noche o antes de acostarse: de las 03.00 a las 02.00. La diferencia con Malasia es, ahora, de seis horas y pasará a ser de siete, así que el penúltimo gran premio de la temporada, en el que ya se puede decidir el título de MotoGP, arrancará a las 08.00 horas (Movistar MotoGP y Vodafone). Y lo hará con una novedad insólita este año: Marc Márquez (Honda), gran favorito al título al contar con 33 puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), arrancará, por vez primera este año, desde la tercera fila al haber concluido el entrenamiento de la pole en séptima posición, su peor resultado de los sábado esta temporada, ya que en Mugello (Italia) consiguió ser el último de la segunda fila, es decir, sexto.

Márquez, que ha de quedar pegadito a Dovi para ser campeón en caso de que el maestro, como le llaman en Italia, gane en Sepang, donde brilla el sol y hace más de 36 grados de temporada (de momento, pues hay quien dice que mañana llueve), ganó el último gran premio, el de Motorland (Aragón), donde no partía desde la primera fila, en la que sí ha sabido ganarse un puesto, el último, el tercero, Dovi (1.59.236 minutos), por detrás del francés Johann Zarco (Yamaha, 1.59.229) y del poleman de la jornada, el catalán Dani Pedrosa (Honda, 1.59.212). Ya ven, los tres primeros metidos en 24 milésimas de segundo, inaudito, lo que demuestra la gran igualdad que hay en seco.

La caída nº 25 de Márquez

Márquez, que no está descontento de sus entrenamientos aunque sí de la tercera fila, pues tendrá delante a tres grandes como Valentino Rossi (Yamaha), Maverick Viñales (Yamaha) y Jorge Lorenzo (Ducati), se cayó, en la última curva del trazado malayo, la horquilla de entrada en meta, cuando iba con un extraordinario crono. Esa caída, la nº 25 de este año, camino de récord absoluto, le desconcentró ligeramente pues ya venía de haber salvado, previamente (ver foto interior), otra de esas caídas que solo el nen de Cervera es capaz de salvar gracias a su flexibilidad, destreza, fuerza y habilidad, ya que se apoyó en su bota, rodilla, codo y hasta muñeca derecha para enderezar su Honda que, en una curva larga y veloz de derechas, se había acostado totalmente sobre el asfalto. Entre ese susto y la caída, cuando tuvo que cambiar de moto y coger la segunda, puede que se le fuesen las decimitas que le hubieran metido donde quería, la primera fila. Mañana tendrá que compartir salida con las dos Suzuki de Àlex Rins, que está muy en forma, y el italiano Andrea Iannone.

Marc Márquez (Honda) salva, con otro milagro de bota, rodilla, culo y muñeca, otra caída en Malasia / MOTOGP.COM

Pedrosa, por su parte, celebró su tercera pole de la temporada. “Estoy muy contento pues, por fin, me he sentido veloz con todos los tipos de neumáticos que Michelin ha traído a Malasia. Yo no suele hacer demasiadas poles y este año ya llevo tres. Veremos mañana como me va la carrera, pero aquí es vital salir delante”. Eso mismo piensa Zarco, que se ve ganador si sigue el sol y el calor. “Estoy orgulloso de haber sido, de nuevo, la mejor Yamaha y voy cogiendo experiencia para los grandes momentos. Ojalá mañana sea uno de ellos”.

Y quien más feliz estaba, seguro, era Dovi, el gran derrotado, el pasado domingo, en Phillip island (Australia) y el piloto que debe intentar mañana retrasar el alirón de Márquez. “No hay nada decidido. Estoy es Malasia, puede diluviar y hacer sol a la vez, pero lograr un puesto en la primera fila era el primer objetivo. El segundo sentirse bien con todos los neumáticos y también lo hemos logrado, así que estamos listos para la batalla con el mejor de este año, Marc Márquez”.

Los números de campeón a Márquez

Las posibilidades de que Márquez renueve su cuarto título en cinco años en MotoGP son diversas. La más fácil es quedar segundo, en caso de que Dovizioso gane el Gran Premio de Malasia. Hay otras y son estas: Si Dovizioso es segundo, Márquez ha de quedar 4º; si Dovizioso es tercero, Márquez ha de quedar 8º; si Dovizioso es cuarto, Márquez ha de quedar 11º; si Dovizioso es quinto, Márquez ha de quedar 13º; si Dovizioso es sexto, Márquez ha de quedar 14º; si Dovizioso es séptimo, Márquez ha de quedar 15º y si Dovizioso acaba octavo, Márques se proclamaría campeón sin necesidad de puntuar.