Segunda pieza del gran puzle del Mundial de MotoGP. El catalán Marc Márquez, de 25 años, ganador de cuatro de los últimos cinco títulos mundial de MotoGP disputados (solo se le escapó el de 2015, en manos de Jorge Lorenzo, Yamaha) y el piloto que todo el mundo querría tener en su equipo, acaba de renovar, dos años más (2019 y 2020), por el equipo Repsol-Honda, ‘team’ oficial de la fábrica campeona del mundo de constructores.

Márquez se convierte así en el segundo ‘magnífico’, después del también catalán Marerick Viñales (Yamaha), en resolver su futuro más inmediato, semanas antes de que de comienzo el Mundial de la categoría ‘reina’, a mitad de marzo, en Doha (Catar). ‘MVK’ anunció la renovación por Yamaha, también por dos temporadas más, en la misma presentación del equipo Movistar-Yamaha, en Madrid, y ahora Repsol-Honda comunica que Márquez seguirá dos años más con ellos.

PEDROSA, LA GRAN DUDA

Todo parece indicar que, tal y como adelantó 'El Periódico de Cataluña', hace tres semanas, la gran mayoría de ‘magníficos’ se mantendrán en sus equipos actuales. El veterano Valentino Rossi, que hace pocos días cumplió los 39 años, está a punto de anunciar su continuidad con Yamaha, mientras que Ducati Corse está negociando con Andrea Dovizioso (a la alta) y Jorge Lorenzo (a la baja) el alargamiento de sus contratos, sin duda, como todos ellos por dos temporadas más. La única duda se cierne sobre Dani Pedrosa, que lleva 12 temporada sin poder cumplir su sueño de ser campeón.

Marc Márquez y Alberto Puig conversan amigablemente en el primer test de este año en Malasia. / ALEJANDRO CERESUELA

Pese a que en el comunicado oficial del equipo no aparece mencionado por ningún sitio el excampeón catalán Alberto Puig, lo cierto es que su fichaje como uno de los máximos responsables deportivos del equipo oficial de Honda ha acelerado la renovación de Márquez. Puig, muy elogiado por los dos pilotos oficiales del ‘team’ ("su experiencia será muy importante", coinciden ambos), ha estado conversando largo y tendido con el tetracampeón actual en los dos test, de tres días cada uno, que se han celebrado ya en esta pretemporada, en Sepang (Malasia) y Buriram (Tailandia), donde, precisamente, Márquez y Pedrosa han podido comprobar que tanto la moto como, muy especialmente, el motor que les ha proporcionado Honda para este Mundial es muy, muy, competitivo.

TÍTULOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Márquez ha sido, durante los últimos años, un piloto Honda tras ganar, en 2010, el Mundial de 125cc con una KTM y el título de Moto2, en 2012, con una Suter, con motor Honda. En 2013, en su año de debut en la categoría ‘reina’, se convirtió en el campeón más joven del mundo, superando por mucho el récord de precocidad del norteamericano Freddie Spencer, además de mejorar todas las marcas habidas y por haber por días, semanas y meses. Y, la pasada temporada, fue también el tetracampeón del mundo más joven de la historia.

Desde que empezó el año, Márquez ha reiterado, pese a los muchos rumores que rodeaban su actividad, especialmente aquel que señalaba que la poderosa y rica firma austriaca KTM soñaba con poder ficharle algún día, con el refuerzo de tener ambos, KTM y Márquez, el mismo patrocinador (Red Bull), que para él la primera opción siempre sería Honda “entre otras razones porque lo único que me interesa, muy por delante del dinero o los años de contrato, es poseer una moto ganadores y, hasta la fecha, Honda siempre me ha proporcionado una moto que me permitía, tarde o temprano, no solo pelear por la victoria en cada GP sino una evolución estupenda a lo largo de toda la temporada, pues sus ingenieros están muy implicados en el desarrollo de la moto, atendiendo siempre mis peticiones”.

En el comunicado oficial hecho público esta mañana, Márquez señala, con satisfacción, su alegría. “Estoy muy contento de continuar mi carrera deportiva con Honda en MotoGP”, empieza el texto. “Estoy orgulloso de correr como un miembro de la familia Honda, y todas las atenciones, técnicos y personales, que me presta. También me gustaría dar las gracias a todos los que me ha dado ese apoyo cálido en los últimos años. Voy a seguir disfrutando de las carreras, compartir mi alegría con todo el mundo y hacer todo lo posible para llegar a nuestros objetivos compartidos. ¡Gracias!"

Antes de viajar al test de Tailandia y, una vez en el nuevo trazado de Buriram, donde Márquez volvió a ser de los mejores, el tetracampeón catalán de MotoGP expresó su deseo de que “podamos anunciar un acuerdo antes de que empieza el campeonato, pues así me podré centrar en aquello que más me gusta, preparar la moto, entrenarme y correr para intentar ganar un nuevo título”. Misión cumplida, tanto por parte de Márquez como por parte de su manager, Emilio Alzamora, y Alberto Puig, el nuevo enlace entre Honda y sus pilotos oficiales.

LA FELICIDAD DE HONDA

El ingeniero japonés Yoshishige Nomura, presidente de HRC, el departamento de competición de Honda, también ha expresado su felicidad por retener en su equipo al mejor piloto actual. “Estoy muy contento de que Marc siga con nosotros, con la pasión y confianza que siempre nos ha demostrado. Estoy seguro de que podemos proporcionarle una moto y un ambiente ideal para que pueda seguir peleando por sus metas, que son las nuestras”.